Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Narcotraficantes usan a Iztapalapa como su guarida

Las candidatas a esta alcaldía del Frente por la Ciudad y Morena aseguran que hay presencia de cárteles en la demarcación 

Gerardo Jiménez | 15-05-2018
El pasado 23 de marzo un hombre fue asesinado de varios disparos de arma en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl. La ejecución presuntamente se debió a un ajuste de cuentas por narcomenudeo. Foto: Mauricio Hernández/ Archivo
El pasado 23 de marzo un hombre fue asesinado de varios disparos de arma en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl. La ejecución presuntamente se debió a un ajuste de cuentas por narcomenudeo. Foto: Mauricio Hernández/ Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En Iztapalapa hay presencia de grupos dedicados al narcotráfico, pero también se refugian los que operan en Tláhuac y Xochimilco, señalaron por separado las candidatas a la alcaldía de la demarcación, Karen Quiroga, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, y Clara Brugada, de Morena.

Son tres sectores que se complican por la periferia con Tláhuac, éstos son: Teotongo, Quetzal y Tezonco. Tenemos un efecto cucaracha, se vienen para acá y tienen que estarse repeliendo. No se vienen a radicar, entran y salen, existe una concientización de parte de la población. El hecho de la presencia policiaca es que se hagan acciones en concreto de inteligencia”, señaló Quiroga ante la pregunta sobre la presencia de los cárteles de Tláhuac y Xochimilco en Iztapalapa.

En tanto, Clara Brugada sostuvo que están asentados cárteles del narcotráfico, pero mediáticamente no se revela ningún hecho. Agregó que la gente que habita en esta zona sabe dónde operan y se encuentran atemorizados.

La inseguridad es otro problema en Iztapalapa, hoy vemos claro que eso no lo explotan porque no les conviene políticamente, pero tenemos cárteles, grupos delictivos, criminales y organizados, por eso vemos una situación terrible en los barrios, se están disputando el mercado de la droga, eso ya pasa en Iztapalapa”, aseguró Brugada.

Karen Quiroga admitió que existen al menos diez colonias consideradas como focos rojos, pero enumeró cinco, de las cuales indicó que en algunas se cometen secuestros y en otras radican extranjeros que cometen ilícitos. 

Sé cuáles son las que tienen mayor incidencia delictiva: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl es la colonia más difícil de la delegación, seguida de Santa María Aztahuacan, por el asunto de la conformación de los terrenos, ahí el tema importante es el secuestro. También San Juanico Nextipac y San Andrés Tetepilco, en éstas, el tema de consumo de drogas está fuertísimo, incluso con una población migrante importante”, indicó Quiroga.

Aseguró que en dicha zona hay extranjeros, por lo que ahí hay que ir a hacer un tratamiento especial, aunque “en El Hoyo, se ha venido haciendo una labor desde hace tiempo, esto hace que disminuya la delincuencia”, abundó la abanderada de por la Ciudad al Frente.

3 zonas son complicadas porque tienen límite con Tláhuac y Xochimilco

Ayer, en la explanada delegacional, Quiroga organizó el Foro sobre Seguridad en Iztapalapa en el que participaron Rafael Ávila Ávila, director de Seguridad del PPG para Latinoamérica; Rafael Avilés Avilés, exdirector general de Acciones Preventivas de la policía capitalina y también mando de la Policía Federal hasta hace unos años; y Martín Manzo, exsubsecretario de tránsito de la SSP, quien fue cesado de la dependencia hace unos años.

5 colonias hay en las que radican extranjeros y cometen ilícitos

Karen Quiroga aseguró que de llegar a la alcaldía certificará a la policía delegacional, además de contratar más elementos para enfrentar la incidencia delictiva.

Vamos a sacar a toda la policía intramuros, vamos a crear una especie de conserjería para cuidar los centros sociales y vamos con un combate generando presencia policiaca en las colonias”, dijo.

SE REFORZÓ LA VIGILANCIA

El jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, negó la injerencia de grupos del narcotráfico en Iztapalapa, así como un posible “efecto cucaracha”, pero admitió que existe una incidencia delictiva en delitos como el robo a transeúnte y a negocio.

Tenemos comisionados, a más de 250 agentes, porque se presentan algunos delitos en la zona, diferentes a los que se venían presentando, si bien en la zona nos ha disminuido el tema de robo a vehículo, pero nos han incrementado otros delitos, como son el robo a negocio  y el robo a transeúnte”, indicó Almeida.

Sostuvo que la dependencia tiene que tutelar algo que no se venía presentado en la demarcación “que no es un tema de efecto cucaracha, sino de análisis delictivo, de inteligencia y estrategia operativa para mitigar  cualquier tipo de efecto, estaremos trabajando y sí, el corrimiento en muchos casos se puede dar, pero estaremos atentos para reaccionar”, fundamentó el titular de la SSP capitalina.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales