Tras 43 años desaparecida, familia localiza a Margarita Santos gracias a publicación en Facebook

La mujer tenía 18 años y un bebé de pocos meses cuando su pareja la engañó para viajar a Veracruz para que un tío le diera dinero

thumb

Margarita Santos estuvo desaparecida durante 43 años, luego de dejar a su bebé de apenas siete meses. Fue hasta hace un par de semanas que, gracias a una publicación en redes sociales, su familia logró encontrarla.

Tenía 18 años cuando su madre la envió a comprar tortillas en San José El Vidrio, Estado de México. En ese momento fue interceptada por su entonces pareja, quien le pidió acompañarlo en un viaje hacia Veracruz a bordo del ferrocarril.

thumb

Me engañó, me dijo que tenía un tío aquí y que le iban a dar dinero; me engañó, me agarró de tonta y él se fue. Bajamos del tren, me dijo que iba a traer algo para comer y tomar, no sé qué cosa le trajo al agua para tomar, después me quedé dormida y más tarde que desperté ya no estaba y un señor que estaba me dijo, su familia, su papá no sé qué era de usted, ya se fue y me fui a buscar a ver si estaba por ahí y nada”, comentó Margarita Santos, desaparecida hace 43 años.
 

Su familia la buscó durante años; sin embargo, al ser de escasos recursos desconocían los procedimientos para localizar a una persona desaparecida. Por su parte, Margarita, quien no sabe leer ni escribir, no tenía forma de comunicarse ni de regresar a su hogar.

thumb

Redes sociales hacen la magia

El reencuentro fue posible gracias a que una familiar en Veracruz publicó un mensaje en redes sociales en busca de los parientes de Margarita. Esa publicación llegó al grupo de Facebook “Bazar El Vidrio”, del poblado de San José El Vidrio, en el Estado de México.

Vecinos y conocidos alertaron a Emilia Santos, sobrina de Margarita y a su hijo, Carlos Santos. Tras establecer contacto con la persona que hizo la publicación, intercambiaron datos y decidieron realizar una videollamada. Al confirmar su identidad, viajaron a Veracruz para reencontrarse con ella.

thumb

Ella ha de pensar que siento feo que me haya abandonado, pero yo le digo, no fue tú culpa, fue culpa de mi papá que te llevó. Sí me dio mucho gusto de volverla a ver, pues no le reprocho nada, lo que sea de cada quien, es mi madre; al contrario, ahí esta y ahorita que la tengo la voy a apoyar, no la voy a dejar sola” expresó Carlos Santos, hijo de Margarita.

Se cumple última voluntad de hijo

Tras su desaparición, un hombre encontró a Margarita en el puerto de Veracruz y la llevó a vivir con él. Con esa pareja tuvo dos hijos: un hombre ya fallecido, quien como última voluntad pidió que se buscara a la familia de su madre, y una mujer, quien es madre de la única nieta de Margarita.

Durante más de cuatro décadas, Margarita anheló volver a ver a los suyos. Hoy, ya en la tercera edad, sobrevive recolectando basura y en condiciones vulnerables. Ambas familias hacen un llamado a las autoridades para apoyarla en su traslado al Estado de México y para que pueda acceder a una vida digna.

thumb

*DRR*