Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Muerte de Aideé desata debate sobre seguridad en espacios universitarios: CCH

La institución indicó que se generó un sentimiento de indignación y deseo de justicia para la joven de 18 años

Redacción | 05-05-2019
Muerte de Aideé desata debate sobre seguridad en espacios universitarios: CCH
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.  

El Colegio de Ciencias y Humanidades consideró que la muerte de la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo de 18 años de edad desató un debate sobre las medidas de seguridad implementadas al interior de los espacios universitarios, así como en sus entornos.

A través de un comunicado indicó que el fallecimiento de la joven de 18 años de edad ha generado un sentimiento de indignación y deseo de justicia para que se realice una investigación oportuna y creíble que permita dar con los responsables y asegurar un castigo.

La violencia no sólo se ha extendido en amplios sectores y territorios nacionales, también se ha hecho presente en los entornos de las escuelas, y a veces, como ha ocurrido en el plantel Oriente ha irrumpido en el aula académica”, se indicó.

Aseguró que desde el contexto universitario se han realizado una serie de acciones para proteger la integridad física de los miembros de la comunidad que incluyen programas en coordinación con el gobierno y en el contexto universitario.

A pesar de todo este esfuerzo, queda claro que se deberán redoblar acciones en el seno de las comunidades, coordinadas institucionalmente, para evitar hechos tan dolorosos como la muerte de nuestra alumna Aideé Mendoza Jerónimo”.

Finalmente, el CCH llamó a la unidad “para poner en el centro un valor universal incuestionable; el respeto a la vida de las personas, quienes son integrantes de comunidades familiares, escolares y sociales donde cada una de ellas encuentra su significado, amplitud de metas y cabal realización emocional y humana”.

 

Protocolos se activaron a tiempo.

 

El CCH también indicó que desde que se dio a conocer la muerte de la joven de 18 años de edad se implementaron los protocolos respectivos.

En rodo momento se ofreció con profesionalismo y responsabilidad la atención médica disponible a Aideé, se hizo contacto con sus familiares y se le condujo a la ambulancia hasta el hospital en donde después, falleció”.

Asimismo, se iniciaron los trabajos de investigación pericial por las autoridades competentes; con la plena cooperación de las autoridades universitarias para, como se ha dicho, deslindar responsabilidades y castigar a los presuntos implicados.

Del mismo modo, para evitar cualquier desinformación que pudiera perjudicar el trabajo de los peritos, las instancias de la UNAM han evitado hacer comentarios anticipados sobre este proceso”.

 

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales