Milton Morales estaba de descanso y sin escoltas

El mando de la SSC asesinado el domingo fue despedido ayer con una guardia de honor encabezada por el titular de la corporación

thumb
Milton Morales

Al momento de ser atacado a balazos por la espalda, Milton Morales Figueroa se encontraba sin elementos que lo resguardaran, como se puede ver en un video del atentado que circula en redes sociales y como también confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.

El coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad se encontraba tomando unos días de descanso cuando fue asesinado el domingo pasado.

Los mismos funcionarios consultados aseguraron que el comisario jefe no traía escolta porque también le habían dado unos días de descanso desde el viernes pasado, pero esa es una situación que forma parte de la investigación.

“Es un tema que desde luego estamos revisando al interior como parte de las investigaciones en este momento específico en donde no lo acompañaba seguridad. Él y todos los miembros de la secretaría que tienen funciones de relevancia y sensibles cuentan con una escolta y es uno de los temas que sin duda estaremos revisado en torno al caso”, dijo ayer Vázquez en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Él contaba con un dispositivo de seguridad de manera regular, estamos viendo la razón por la que en ese momento no lo acompañaban (...) Milton estaba cumpliendo un periodo de descanso”.

David Saucedo, consultor en temas de seguridad, dijo que “estando al frente de muchas investigaciones de delincuencia organizada, sorprende que no haya habido un diamante (de seguridad), incluso en fin de semana, que lo protegiera”.

Agregó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio que la “contrainteligencia” de la SSC debió ubicar vehículos que estuvieran haciendo inteligencia para conocer “las rutinas, los horarios y el momento justo en el que podían atacar a Milton”.

La víctima se encontraba en Coacalco, platicando frente a una pollería en la calle Agua de la colonia Los Acuales, una arteria en la que se ubican cremerías, tiendas de abarrotes, taquerías y barberías.

Comerciantes de la zona refirieron que no era la primera vez que lo veían y que solía ponerse a platicar con encargados de diferentes comercios. Además de que tenía una casa en la zona, algunos de sus familiares viven en esos rumbos del Estado de México.

Como parte de las indagatorias, autoridades mexiquenses ubicaron dos autos, uno blanco y otro verde, que estarían relacionados en el crimen.

El responsable de dispararle al agente multicondecorado huyó en uno de ellos, mientras que el otro fue utilizado como “muro” hasta que llegaron al vecino municipio de Ecatepec.

Guardia de honor

Ayer, familiares, amigos, mandos y compañeros despidieron al encargado de la inteligencia táctica de la SSC en una funeraria de Naucalpan, Estado de México, a donde antes del mediodía llegó el próximo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad para formar parte de una guardia de honor.

También llegaron coronas y arreglos florales que fueron enviados por las distintas subsecretarías de la SSC.

Al término, en el exterior de la funeraria, las bandas de guerra de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, y del Agrupamiento Zorros encabezaron un toque de silencio, mientras que un helicóptero del agrupamiento Cóndores realizó un sobrevuelo y liberó una lluvia de pétalos de rosas.

Luego, en una carroza y escoltado por unidades de la SSC, el cuerpo de Morales Figueroa tomó camino a su Aguascalientes natal.

Llegó a la capital del estado por la tarde, donde fue velado en una funeraria rodeado de familiares.

Ahí recibió otra guardia de honor por parte de corporaciones estatales encabezada por el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Alonso García, y el fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega.

Trayectoria

Milton Morales era maestro en derecho con más de 17 años de experiencia en temas de seguridad.

Se desempeñó como director general adjunto de la extinta Policía Federal, corporación en la que en 2015 conoció a Omar García Harfuch mientras que el próximo secretario de Seguridad federal era titular de la División de Investigación de esa corporación. Luego trabajaron juntos en distintas instituciones.

Morales Figueroa se desempeñó en la Fiscalía General de la República (FGR) como director general adjunto mientras García Harfuch era titular de la Agencia de Investigación Criminal de la misma institución.

En la Ciudad de México, Milton ocupó el cargo de director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia cuando el hoy exsecretario de Seguridad Ciudadana local era jefe de la Policía de Investigación de la FGJ.

Desde ese puesto, logró detenciones importantes, como la de los responsables materiales del secuestro del estudiante Norberto Ronquillo, quien fue plagiado en junio de 2019.

Después se unió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se desempeñó como el primer coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales, cargo que le fue asignado en la gestión de Omar García Harfuch.

Entre las investigaciones en las que estuvo al frente Milton Morales se encuentra el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva, en diciembre de 2022, y las detenciones de los delincuentes que robaron la casa del cantante Miguel Bose en septiembre de 2023; los participantes en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, en noviembre de 2019, y los responsables del atentado contra Alessandra Rojo de la Vega, en mayo pasado.

El dato

Homenaje

  • Tras un homenaje en Naucalpan, el cuerpo de Milton Morales fue llevado a Aguascalientes, su estado natal, donde también le rindieron honores.

En su haber tuvo diversos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla al Mérito Policial, otorgada por la Policía Federal en 2012; un reconocimiento otorgado por el Senado de la República por ser funcionario ejemplar, en 2016; y el reconocimiento al desempeño y labor extraordinario por la PGR, en 2017.

La SSC destacó que gracias a su experiencia y gran perfil investigador “logró detenciones importantes en favor de la ciudadanía, lideró y participó en investigaciones relevantes como el mayor decomiso de cocaína en la Ciudad de México y obtuvo la primera orden de aprehensión por la Ley Olimpia”.

Con información de Karla Méndez