Miguel Hidalgo, pionera en la CDMX con 'Escuelas Positivas'
Miguel Hidalgo se convierte en la primera alcaldía de CDMX en implementar el programa Escuelas Positivas, enfocado en salud emocional y bienestar infantil.

La alcaldía Miguel Hidalgo se convirtió en la primera de la Ciudad de México en implementar el programa Escuelas Positivas, tras la firma de un convenio entre el alcalde Mauricio Tabe, el Laboratorio de Políticas Educativas (eLab) y la diputada Laura Álvarez Soto, presidenta de la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local. El objetivo de esta alianza es priorizar la salud emocional y el bienestar integral en el aprendizaje, marcando así un hito en la educación de la capital.
El modelo, diseñado por eLab, se aplicará en escuelas públicas y privadas de nivel básico en la demarcación, mediante talleres, capacitaciones y una plataforma digital. Estas herramientas permitirán a las comunidades educativas realizar autodiagnósticos para identificar casos de depresión y otros problemas de salud mental en estudiantes, facilitando intervenciones oportunas y sensibles que ayuden a prevenir riesgos.
Mauricio Tabe destacó que Escuelas Positivas refleja el enfoque humanista de su gobierno, que pone a las personas en el centro, atendiendo no solo necesidades materiales, sino también la paz y la salud mental, especialmente en la primera infancia.
“Por eso es que este esfuerzo contribuye al desarrollo de la persona, porque trabajamos desde la niñez. También se suma al propósito que nos planteamos desde el inicio: promover una cultura de paz. Y nosotros dijimos, aquí en Miguel Hidalgo, que primero son las mujeres y las jefas de familia, para hacer el piso más parejo y acabar con la violencia de género. Es también acabar con la violencia en los hogares y en los entornos violentos que sufren las niñas y los niños”, afirmó.
Por su parte, la diputada Laura Álvarez subrayó la importancia de la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y escuelas para enfrentar los retos de un mundo complejo y digital.
“Hoy ponemos el ejemplo en Miguel Hidalgo, en donde la familia es importante. No se trata solo de subsidios o apoyos económicos; si una familia emocionalmente no está bien, la comunidad tampoco lo está. Los niños hoy no tienen una cabida clara, no cuentan con atención psicológica ni con espacios públicos adecuados. Las estancias ya no son de tiempo completo”, señaló.
Diana Victoria Sandoval, directora de la división de Educación Positiva de eLab, resaltó la urgencia de este programa, citando que uno de cada siete adolescentes en el mundo padece un trastorno psicológico, siete de cada diez sufren bullying, y que el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
“Tenemos que reconocer que la educación debe contemplar todas las áreas del estudiante, no solo el aprendizaje o los recursos para estudiar, sino también la sanidad mental, emocional y el entorno en el que se desarrollan”, explicó.
El convenio también dio paso a la creación del Grupo de Trabajo por las Escuelas Positivas, integrado por autoridades de la alcaldía, que dará seguimiento a las acciones para garantizar la continuidad y expansión del programa.
Con esta iniciativa, Miguel Hidalgo se posiciona como un referente en la promoción de una educación integral, enfocada en el bienestar emocional y la prevención de la violencia, sentando las bases para comunidades más sanas y pacíficas.
En la firma participaron Carlos Gelista, Juan Pablo Gutiérrez, Marcela Gómez Zalce y Sandra Martínez, de la alcaldía, así como concejales y Alan Adame, del Congreso local.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



