Más atascos que en prepandemia; tránsito de regreso a clases en la CDMX

Los viajes en la hora pico matutina de ayer requirieron 46% más tiempo que sin congestión vehicular; en 2019 fueron necesarios lapsos 43% más largos

thumb
Fotos: David Solís y Jonás López

El tránsito de regreso a clases no sólo igualó al que existía en 2019 antes de la pandemia de covid-19, sino que lo superó en horas pico.

A las 09:00 horas de ayer, los automovilistas utilizaron 6% más tiempo para realizar sus recorridos que el mismo día de 2019, de acuerdo con los datos en tiempo real de la plataforma TomTom.

El 29 de agosto de 2019, los conductores tardaron 43% más tiempo en llegar a sus destinos, pero ayer ese lapso aumentó hasta 46 por ciento.

Ya desde las 7:00 horas el tránsito era igual que hace dos años. A esa hora los capitalinos tardaron 71% más tiempo en llegar a sus destinos.

thumb

En recorridos por la Ciudad de México se observó congestión y circulación a vuelta de rueda en vialidades como Carretera Picacho-Ajusco, Periférico Sur, Paseos del Pedregal y calles secundarias de la zona Ajusco Medio en Tlalpan.

Por la tarde, después de la salida de los alumnos de la escuela, el tránsito también superó al del regreso a clases de 2019 en ese periodo del día.

Para las 15:00 horas, el registro de ayer era de 59% más tiempo para realizar un recorrido, mientras que en 2019 fue de 49 por ciento.

thumb

El índice TomTom utiliza datos de aparatos con GPS en 404 ciudades de 58 países para clasificar la congestión urbana en todo el mundo, información que es de acceso gratuito.

Para las 16:00 horas, el tránsito aún era superior que en 2019: ayer se requirió con 51% más tiempo para realizar un recorrido y hace tres años, 43 por ciento. 

Ya por la noche la congestión vehicular se redujo, en comparación con lo registrado antes de la pandemia: para las 19:00 horas, el registro de ayer fue de 52%, contra 77% en 2019.

MUESTRAN FELIZ VUELTA A LAS AULAS

A las 14:00 horas, con mochila en hombros y una sonrisa prolongada, salieron los alumnos de la Escuela Secundaria 73 Isidro Fabela Alfaro, en la alcaldía Coyoacán.

Me fue muy bien. Ya quería regresar a clases porque extrañaba a mis compañeros, a los profesores y estoy muy contenta”, dijo Emily.

Con los brazos abiertos para abrazar a su mamá, Diana Vanesa salió de la Secundaria 73.

Me siento emocionada y feliz, porque ya me había aburrido en mi casa”, comentó.

Guadalupe también valoró bien el regreso a las aulas.

thumb

La entrada a las escuelas lució nutrida en los planteles de toda la ciudad, a donde se dieron alumnos y sus padres. Foto: David Solís

Me faltaba estar en el salón porque en línea no es lo mismo que estar en presencial, mis amigos me recibieron muy bien, son los mismos del año pasado”, expresó.

Dentro el uso de cubrebocas fue obligatorio; al exterior no se permitió la venta de alimentos chatarra.

En tanto, Santiago entró a una nueva era: dejó las clases en línea e ingresó a primaria.

Me fue bien: hice un dibujito, tengo maestra, hice amigos, jugamos a los monstruos”, contó.

Por la mañana, la jefa de Gobierno dio la bienvenida a los alumnos de la capital.

En la Ciudad de México entran hoy a educación básica 1.2 millones de niños y niñas, más de 300 mil estudiantes de la educación media superior. Aquí queremos agradecer porque son más de 46 mil maestros y maestras que ya tienen su base en la Ciudad de México y también comentar que apoyamos en la ciudad con las becas Benito Juárez”, dijo en un enlace a la conferencia del Presidente.

Efrén Argüelles y Ricardo Vitela

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora