María Teresa Ealy recibe premio nacional de excelencia profesional

La joven de 24 años narró que durante dos años de relación con Alejandro "N", sufrió agresiones físicas, sexuales y psicológicas.

thumb
María Teresa Ealy recibe premio nacional de excelencia profesional.

La abogada María Teresa Ealy, presidenta de una fundación que lleva su nombre dedicada a apoyar a las mujeres que sufren violencia, recibió el premio nacional de excelencia profesional.

La condecoración le fue otorgada a la licenciada en Derecho por parte del Salón de la Fama Latinoamérica.

"Por su importante liderazgo juvenil a favor de los grupos más vulnerables de México", se leía en el reconocimiento que recibió la jurista que fue víctima de violación y violencia física por su ex pareja.

Durante la premiación, el príncipe de Camerún le colocó una banda a la abogada que contenía la leyenda: "World organization for peace (organización mundial para la paz)".

Ealy denunció a principios de agosto pasado a su ex novio Alejandro "N", quien días después fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión. 

Tras su arresto, otras víctimas se acercaron a la joven abogada, juntas elaboraron una carta que hicieron llegar a Excélsior el 7 de septiembre pasado.

A lo largo de nueve páginas, la denunciante y cuatro mujeres más narraron las agresiones que padecieron a lado de Alejandro "N".

María aseguró que la solidaridad que recibió de parte de las otras víctimas, la han inspirado a ayudar a otras mujeres agredidas, lo que originó que creara una fundación que inició operaciones en noviembre pasado.

La joven de 24 años narró que durante dos años de relación con Alejandro "N", sufrió agresiones físicas, sexuales y psicológicas.

Al descubrir una infidelidad, fue cuando María decidió terminar su relación. Ella comenzó un tratamiento psicológico, pero Alejandro continúo amenazándola con publicar unas fotos íntimas, lo que la llevó a denunciarlo.

Justamente por esta amenaza, el pasado 16 de noviembre, el hombre fue procesado por el delito contra la intimidad sexual que es castigado con la Ley Olimpia, para quienes difundan material íntimo sin el consentimiento de las personas que aparecen en las fotografías o vídeos.

Sin embargo, la jueza de control Ruby Celia Castellanos Barradas le otorgó la suspensión definitiva en el proceso que se sigue en contra de Alejandro "N", quien recuperó su libertad.

*LDH*