Mantendrán vigilancia por lluvias en el pueblo Parres El Guarda, en Tlalpan

El mandatario capitalino dijo que actualmente se encuentran en la etapa de atención inmediata y emergente.

thumb
Baches e inundaciones afectan calles de la alcaldía Tlalpan.

El Gobierno de la Ciudad de México mantendrá la vigilancia en el pueblo Parres El Guarda, en Tlalpan, para prevenir nuevas afectaciones por las lluvias y los escurrimientos de lodo.

Esto luego de que el viernes 15 viviendas resultaron afectadas por las lluvias y los escurrimientos que inundaron, principalmente, la calle Laureles.

Las autoridades reconocieron que el siniestro se puede repetir y que ya se han registrado eventos de diferente magnitud en los últimos cuatro años.

Para buscar una solución definitiva, realizarán un análisis para determinar si la deforestación y el uso de suelo agrícola han contribuido a que el agua no se filtre y se agraven los escurrimientos de lodo hacia el poblado, indicó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

“Vamos a hacer un análisis con la Secretaría del Medio Ambiente, con Corenadr, con diversas áreas, vamos a hacer el análisis correspondiente para no aventurar una hipótesis ya desde ahorita, y vamos a ver si han tenido incidencia los cambios de uso de suelo o los cambios en los cultivos, en fin, pero no quisiera yo en este momento hacer una afirmación tajante al respecto, primero vamos a hacer el análisis con quienes tienen el mayor conocimiento agronómico y forestal”, expresó.   

El mandatario capitalino dijo que actualmente se encuentran en la etapa de atención inmediata y emergente.

Agregó que 10 dependencias del Gobierno central con unos 555 servidores públicos han atendido el siniestro en donde unas 130 personas han requerido apoyo y albergue.

Hasta este lunes se llevaban avances de 40 por ciento en el desazolve de resumideros, 50 por ciento en la colocación de costaleras en cárcavas y 20 por ciento en obras para la estabilización de gaviones.

Se habían retirado 73 metros cúbicos de lodo, liberado de residuos aproximadamente una hectárea de vialidades y limpiado casi 2 mil metros cuadrados de banquetas, entre otros trabajos. 

*LDH*