Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Localizan este año a 316 personas desaparecidas en Ecatepec

La Célula de Búsqueda de Ecatepec trabaja localizar bajo el Protocolo Alba a otras 67 personas reportadas como desaparecidas

María de los Ángeles Velasco | 09-08-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

ECATEPEC, Estado de México.- Luego de que se eliminó el plazo de 48 horas para la búsqueda de personas desaparecidas, en lo que va del año 316 personas han sido localizadas y reintegradas a su hogar por la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec

Diana Oropeza Mejía, encargada de dicha célula, indicó que del 1 de enero al 6 de agosto, atendieron un total de 383 casos; 316 ya han sido localizados y actualmente dan seguimiento a los 67 restantes bajo el Protocolo Alba.

Nosotros somos una célula de reacción inmediata, es decir actuamos al momento que se nos hace la denuncia, no hay que esperar 48 horas para comenzar. En cuanto una persona nos dice,  no encuentro a mi hijo, no ha llegado mi marido desde hace cuatro horas, por mencionar un ejemplo, nosotros comenzamos con la aplicación del protocolo”, explicó  Oropeza Mejía

Añadió que la célula ha sido reconocida a nivel internacional por su alto índice de eficacia, por lo que autoridades de países como Guatemala han acudido al municipio para conocer el modelo que se aplica en Ecatepec.

Te puede interesar: Motociclista muere arrollado por transporte público en Circuito Interior

En el mes de abril vinieron autoridades de Guatemala, como Lucrecia Vázquez, titular de la Secretaría de la Mujer en Guatemala y mandos de la Policía Nacional Civil de ese país. El objetivo de su visita fue un intercambio de experiencias y buenas prácticas”, añadió Oropeza Mejía.

En lo que va de 2021, la Célula de Personas Desaparecidas intervino exitosamente en 120 auxilios de personas que fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas. 

Del total de 120 auxilios, 23 fueron hombres menores de edad, 34 mujeres menores de edad,  29 hombres adultos y 34 mujeres adultas; es decir, 56.6 por ciento se trató de mujeres y 43.33 por ciento de varones.

De igual forma se logró la localización de 100 individuos cuya búsqueda fue solicitada por oficio de colaboración por otras instituciones de seguridad. Bajo este esquema se conoció el paradero de 12 hombres menores de edad,  31 hombres adultos, 36 mujeres menores de edad y 21 en edad adulta.

Te puede interesar: Marchan sobre Reforma por Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Desaparición de Personas,  la Célula de Búsqueda de Ecatepec  realizó trabajo de campo y aportó información útil para poder localizar a 91 personas, de las cuales 41 fueron varones y 50 mujeres.

De manera general, en los diferentes esquemas de búsqueda, cinco personas reportadas como extraviadas fueron localizadas sin vida.

Actualmente la Célula de Búsqueda de Ecatepec cuenta con 15 elementos en activo que operan las 24 horas del día los 365 días del año. Debido a los buenos resultados del agrupamiento, puede colaborar con instancias de  otros órdenes de gobierno que facultan a los elementos a realizar investigaciones de campo y entrevistar a personas que podrían estar relacionadas con la desaparición de un individuo.

El Protocolo Alba es un mecanismo de búsqueda especialmente  diseñado para la localización, atención  y reintegración a sus hogares de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Bajo este esquema, en 2021 fueron rescatados un total de 179 hombres y 204 mujeres, lo que representa una tendencia de 13% más de casos de extravíos registrados en feminas.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales