Lluvias: 'Todos los años es lo mismo aquí. Llevamos dos horas caminando'
“Desde Guelatao está inundado todo de aquí para allá arriba. Ya no se puede pasar, es un tapón”, relató Javier, afectado por la lluvia.

Afectaciones por lluvias
Las fuertes lluvias han azotado de manera temprana y anticipada a la capital del país y al Valle de México.
Una precipitación intensa dejó colapsadas varias avenidas y calzadas importantes de la Ciudad de México, entre ellas la Calzada Ignacio Zaragoza, con dirección al oriente de la ciudad, a la altura de la estación del Metro Peñón Viejo, de la Línea A. Ahí, la zona de vías quedó totalmente inundada y varias estaciones —desde Peñón hasta la terminal de Los Reyes La Paz— quedaron sin servicio. Los usuarios tuvieron que ser desalojados y caminar bajo el aguacero para encontrar un medio de transporte alternativo.
“Desde Guelatao está inundado todo de aquí para allá arriba. Ya no se puede pasar, es un tapón”, relató Javier, afectado por la lluvia.
¿Hasta dónde llega el agua?
“Hasta Santa Martha Acatitla. Ahí se hace una cuna, se inunda y ya no se puede pasar para allá. Llevamos caminando unos 20 minutos, más o menos”, señaló Javier, habitante de Ixtapaluca.
Cada año, en temporada de lluvias, las afectaciones suelen presentarse en la Calzada Ignacio Zaragoza.
“Todos los años es lo mismo aquí. Llevamos dos horas caminando y vamos a ver cómo regresamos a casa”, agregó Luis.
Los autos ni para atrás ni para adelante: un asentamiento vehicular que se convirtió en estacionamiento. Los automovilistas buscaban la manera de salir del problema, pero fue imposible. El paso, a la altura del Peñón Viejo, estaba cerrado por la inundación, además de que se reportaron algunos árboles caídos.
Vías principales como el Circuito Interior, a la altura de los bajos puentes de Fuerza Aérea Mexicana, La Raza, Viaducto Río de la Piedad y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, registraron niveles de agua superiores al metro y medio, dejando varios vehículos totalmente cubiertos.
Los servicios de emergencia —como bomberos, protección civil y policías de tránsito— no se dieron abasto ante la fuerte lluvia que azotó la Ciudad de México.
EL EDITOR RECOMIENDA



