Lluvias dejaron 230 inmuebles afectados en Xochimilco y Milpa Alta
La tarde de ayer, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, recorrió calles de Xochimilco afectadas a bordo de una moto eléctrica.

Unos 230 inmuebles de Xochimilco y 30 de Milpa Alta resultaron afectados por la lluvia que cayó la tarde y noche del domingo, dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Sin embargo, las autoridades seguían levantando censos para verificar el grado de afectación en otros inmuebles.
La titular de la SGIRPC también indicó que unos 25 vehículos resultaron afectados por la inundación del estacionamiento de la Feria del Mole, en Milpa Alta.
La tarde de ayer, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, recorrió calles de Xochimilco afectadas a bordo de una moto eléctrica.
En calles de Caltongo y otros pueblos estuvo acompañada por la alcaldesa Circe Camacho e integrantes de su gabinete, como Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC; José Mario Esparza, de la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, e Inti Muñoz, de la Secretaría de Vivienda.
La mandataria indicó que el principal motivo de las inundaciones fueron las lluvias en Milpa Alta, que alcanzaron 82 milímetros, es decir, 82 litros por metro cuadrado, algo que no ocurría desde hace 25 años en la zona, y que el agua se escurrió hacia la parte baja de Xochimilco.
Además del desbordamiento del Canal Zacapa, como informó la SGIRPC.
Por la mañana, al inicio de la instalación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Brugada reconoció que la ayuda del gobierno central a las zonas afectadas por la lluvia tardó cuatro horas en llegar.
El motivo fue que los vehículos de emergencia hidroneumáticos y el personal se toparon con lluvia y tránsito denso.
Consideró que no es posible que la ayuda tarde tanto tiempo en llegar a las alcaldías periféricas de la Ciudad de México, por lo que, dijo, es urgente descentralizar al gobierno, en lo cual trabajará intensamente.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



