Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Llevarán internet a 303 colonias sin acceso WiFi en la Ciudad de México

La red gratuita de conexión a internet está atendiendo zonas periféricas de alcaldías como Álvaro Obregón, Xochimilco, Tláhuac y GAM

GEORGINA OLSON / CIUDAD DE MÉXICO | 15-06-2022
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, presentó ayer avances del programa de cobertura de internet gratuito para la Ciudad de México. Foto: Especial
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, presentó ayer avances del programa de cobertura de internet gratuito para la Ciudad de México. Foto: Especial

 

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), junto con CFE Telecomunicaciones, está habilitando internet en 303 colonias, dio a conocer ayer el titular de la de la primera, José Peña Merino.

El internet empezó con los postes de C5 que tienen cámaras. Aunque la distribución de cámaras en la ciudad es muy amplia, hay algunas colonias, sobre todo colonias relativamente nuevas, que no tienen estos postes habilitados y no por ello tendrían que ser excluidos de la posibilidad de tener derecho a internet; entonces, con el apoyo de CFE Telecomunicaciones, vamos a llevar internet a esas colonias”, aseguró Peña Merino.

En conferencia de prensa mostró un mapa y explicó: “los que ven en amarillo son las colonias que vamos a conectar. Por ejemplo, en las barrancas de Álvaro Obregón; una parte muy importante de Xochimilco; Tláhuac; la parte de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y, por supuesto, Cuautepec”.

Peña Merino expresó que la meta es “garantizar el acceso a internet en las zonas más periféricas de la ciudad y un esquema colaborativo junto con el gobierno federal”.

Destacó que también se concluirá de habilitar WiFi en todas las estaciones de Metrobús.

Al día de hoy llevamos 39 estaciones que son de la Línea 6, sobre todo, y algunas de la Línea 2. Vamos a cubrir las 226 estaciones de Metrobús; esto también para expandir el tema de acceso

WiFi gratuito”, dijo. El director general de CFE Telecomunicaciones, David Pantoja, expuso que “en la Ciudad de México el problema no es de cobertura ni de infraestructura, sino de acceso y la doctora (Claudia Sheinbaum) ha hecho un esfuerzo gigantesco para que haya acceso”.

Explicó que al colocar puntos de acceso a internet gratuito se “asegura el derecho constitucional de acceso a internet, por eso es tan importante esta inversión, porque no solamente es que se tenga la infraestructura, sino que la gente pueda acceder”.

Destacó que uno de los retos para expandir la red es que “prácticamente la mitad de la Ciudad de México es rural –para sorpresa de muchos–, y en esa parte la comunicación es difícil.

Bueno, vamos a estar colaborando con el gobierno de la ciudad para que haya una cobertura también ahí y el acceso que sea necesario.

El presidente de la República ha dado instrucciones de que no hay límite en cuanto a la inversión que se requiera y en ese sentido nos vamos a mover”.

Peña Merino recordó que actualmente hay 23 mil 506 puntos de acceso a internet gratuito y cada día “ha habido casi 100 millones de conexiones totales con 12.5 millones de usuarios públicos, que son más que la población de la Ciudad de México, lo cual seguramente incluye a algunas de las personas que vienen del Estado de México y visitantes”.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales