Llama Comercio en Pequeño a no bajar la guardia contra el ambulantaje

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC habló sobre la competencia que representan para los vendedores ambulantes para el comercio formal.

thumb
A los vendedores ambulantes, les interesa estar cerca de los grandes puntos de concentración. Foto: Cuartoscuro

En la temporada decembrina, el ambulantaje “crece hasta un 150 por ciento” en la Ciudad de México, y a nivel nacional, advirtió Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño SC), al llamar a las autoridades a no bajar la guardia ni aflojar los operativos de contención y ordenamiento territorial del ambulantaje.

Señaló que “es una tradición que para el mes de diciembre las autoridades municipales y estatales den permiso para establecer a manera de “romerías”, tianguis, bazares o simples corredores comerciales en donde se ofrecen todo tipo de artículos y alimentos. En nuestros cálculos, el ambulantaje crece en más del 150 por ciento en esta temporada”.

Agregó que a los vendedores ambulantes, les interesa estar cerca de los grandes puntos de concentración que se dan en torno al comercio formal, espectáculos y centros de entretenimiento, generando una competencia desleal.

“Es lo que pasa en el Zócalo de la Ciudad de México y las calles históricas del primer cuadro a donde acuden miles de visitantes para ver los espectáculos de temporada. Ahí en donde se requiere establecer mecanismos de mayor vigilancia y prevención del ambulantaje”, indicó.

thumb
Foto: Cuartoscuro

López Becerra reconoció que si bien el ambulantaje es una alternativa de ingreso extra para personas que pasan por necesidades económicas, “también debemos señalar que se convierte en una competencia desleal para miles de comerciantes establecidos que no logran sus metas de ventas esperadas para esta temporada”.

Insistió en que “el crecimiento y presencia del comercio ambulante, como lo hemos visto las últimas semanas, no es privativo del Centro Histórico o la Ciudad de México. El fenómeno nos está impactando a nivel nacional y si bien se incrementa en diciembre, observamos que es permanente durante todo el año”.

Ante ello, en una tarjeta informativa el líder empresarial alertó que “de no tomar las medidas adecuadas se convertirá en un monstruo que devore a la economía formal”.

Refirió que lo sucedido recientemente en la explanada del Palacio de Bellas Artes y la reubicación de un centenar de ambulantes en la Alameda Central fue un retroceso respecto al programa de ordenamiento y cuidado del espacio público del primer cuadro de la Ciudad que operaba en la administración anterior.

AIHC

Temas: