Línea 12: retoma vida Cetram Periférico Oriente
Locatarios han visto un repunte económico del área comercial; temen que esto termine una vez que la ruta del Metro reabra todas sus estaciones

Luego de varios años subutilizado, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Periférico Oriente volvió a lucir con actividad gracias al servicio emergente que reemplaza a la Línea 12 del Metro, lo que beneficia a los comerciantes del sitio, que estaban al borde de la quiebra.
Los locatarios reconocieron que la actividad del paradero será temporal, puesto que una vez que reabran las seis estaciones faltantes de la Línea Dorada los usuarios se volverán a ir porque no tendrán necesidad de transbordar en el Cetram.
Por ello y con el objetivo de que sus negocios mantengan la buena racha y prosperen, luego de años de resistir con la poca afluencia de clientes, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México instale un módulo de la Tesorería o gestione la colocación de una sucursal del Banco del Bienestar para que tengan garantizada la afluencia de público.
Además, también pidieron a la Semovi que realice las gestiones necesarias para que el paradero sea utilizado por los servicios de transporte público de la zona, lo que no ha ocurrido desde 2012, cuando el Cetram fue inaugurado, y ponga en servicio un estacionamiento público que atraería más clientes.
“Levantó desde el mismo sábado que abrió el Metro y nosotros abrimos; empezamos a vender, no excelente, pero sí bien y con todo lo que nos ha pasado la verdad eso nos da un poco de esperanza.
“La expectativa es que esto funcione, que el Cetram funcione como debe de ser; nunca ha funcionado como debe de ser. Hay muchas cosas que le podrían dar movilidad al Cetram, como la instalación de una Tesorería o un banco, es un espacio muy desperdiciado que le puede beneficiar a todos los de aquí”, dijo Rocío Acosta, una locataria.
“Se supone que allá abajo iba a ser un paradero, pero nunca entraron rutas, sólo hay un camión de RTP, es el único que estaba aquí. Necesitamos que ahora sí metan a las rutas de transporte para que la gente pase”, agregó Leticia Mendoza, otra comerciante.
Desde su inauguración, la mayoría de las bahías de ascenso y descenso no son utilizadas por el transporte público y los locales comerciales nunca fueron ocupados al 100% y muchos de los que sí fueron utilizados fueron abandonados debido a las bajas ventas.
Los cierres de la Línea 12 en 2014, por rehabilitación, y en 2021, por el colapso de un tramo del viaducto elevado, ocasionaron locatarios regresaran a la informalidad, abandonando sus negocios.
Actualmente, de los cerca de 100 locales comerciales ubicados en el paradero sólo operando unos 20.
EL EDITOR RECOMIENDA



