Liberan la carretera México-Pachuca tras 20 horas de bloqueo

Pobladores de San Juan Ixhuatepec se replegaron luego de quemar patrullas y saquear tiendas del entorno  

thumb
Vehículos de policía amanecieron quemados en ambos carriles de la autopista, como parte del bloqueo que montaron los pobladores. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de 20 horas de bloqueo, la carretera México-Pachuca fue reabierta anoche, a las 19:38 horas, por elementos de la Policía Federal.

Cuatrocientos uniformados se concentraron en el bajopuente de Insurgentes y Acueducto de Guadalupe y en el punto donde se junta la carretera de cuota y la libre, conocido como El Vigía.

51 carpetas de investigación inició la Fiscalía de Justicia del Estado de México por diversos delitos como daños en bienes y lesiones, contra quien resulte responsable

A las 19:00 horas comenzaron a desplegarse con equipo antimotines, incluyendo escudos y gases lacrimógenos, con dirección hacia Pachuca, los primeros, y rumbo a la capital, el segundo contingente.

En cuestión de media hora liberaron ambos sentidos, retiraron barricadas y un tráiler atravesado, pero recibieron piedras, palos y bombas molotov; incluso se escucharon detonaciones similares a las de armas de fuego.

La vía amaneció bloqueada luego de que la noche del domingo se generara una persecución encabezada por policías de la Ciudad de México, que derivó en un enfrentamiento con pobladores de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México.

40 personas arrojaron piedras y otros objetos a federales que intentaron retirar el bloqueo anoche

A la hora pico matutina, transportes de pasajeros, de carga y automóviles privados se quedaron varados, por lo que se hicieron largas filas de personas a pie para librar las barricadas y llegar hasta el paradero de Indios Verdes.

Alrededor de las 14:00 horas, sujetos robaron la Aurrerá de la México-Pachuca. Antes, una tienda de conveniencia ya había sido vandalizada a unos 800 metros.

Una hora más tarde, quienes se dijeron vecinos de la zona devolvieron parte de la mercancía que había sido sustraída, principalmente pantallas y bicicletas.

Una patrulla de Tránsito de la Ciudad de México fue quemada, tal como ya había sucedido por la mañana con una motopatrulla de la Secretarría de Seguridad Pública capitalina. Entre la noche del domingo y madrugada de ayer, una patrulla y una camioneta de la policía municipal de Tlalnepantla también ardieron a manos de quienes tomaron el acceso a la capital.

Las casi 24 horas de caos se extendieron por diversas colonias limítrofes entre el Estado de México y la Ciudad de México. Del lado mexiquense, principalmente en San Juan Ixhuatepec, Lomas de San Juan Ixhuatepec, Industrial La Presa, La Laguna, Marina Nacional y División del Norte.

Del lado de la Ciudad de México, el pánico se apoderó de los pobladores de CTM Atzacoalco, CTM El Risco y Ampliación Gabriel Hernández.

4 unidades de policía fueron incendiadas; dos patrullas, una camioneta y una motopatrulla

Habitantes de San Juanico, por ejemplo, acudieron al llamado del párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, quien los conminó a -resguardarse en el atrio con familiares y conocidos.

La sicosis llegó al grado que, previo a que se tocaran las campanas de la iglesia, ya hablaban de convertir la sede religiosa en un refugio, exhortando a vecinos para que tomaran papeles importantes y ropa y se dirigieran al atrio del templo, comentó a este diario una de las llamadas ministras de la iglesia, Guadalupe N.

Persecución

Todo comenzó en torno a las 20:40 horas del domingo, cuando policías de la Ciudad de México perseguían a un grupo de asaltantes, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins.

El jefe de la policía capitalina dijo en conferencia de prensa que elementos preventivos fueron alertados por un empleado de la gasolinería ubicada en Periférico y Acueducto, colonia Laguna Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, quien solicitó apoyo debido a que minutos antes fue amagado con arma de fuego y obligado a cargar combustible a un vehículo, además de que fue despojado de mil 500 pesos en efectivo.

Sin embargo, en esa intersección no se ubica ninguna estación de servicio de combustible.

thumb

Collins agregó que con las características del vehículo Nissan Tiida gris en el que huyó el implicado, los uniformados iniciaron una persecución y lo interceptaron en Acueducto y Av. Ticomán y que en ese momento arribaron taxistas del Estado de México, quienes pretendían rescatar al implicado en el robo, agrediendo a los uniformados y causando destrozos a las unidades de la policía.

Lo que el jefe de la policía no explicó fue cómo es que esa riña se trasladó a unos cuatro kilómetros de ahí, en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, donde pobladores del lugar denunciaron abusos y agresiones de la policía de la Ciudad de México.

Videos que circularon desde el domingo por la noche muestran cómo policías capitalinos detienen y golpean a un hombre en lo que se conoce como San Juanico y luego lo golpean, lo mismo que a una mujer que los interpele. Agentes municipales del Estado de México tomaron conocimiento de las denuncias ciudadanas.

400 policías federales con escudos llegaron para retirar las barricadas y abrir la circulación en la carretera

Pobladores de San Juan Ixhuatepec consultados por este diario detallaron parte de los abusos de autoridad, agresiones físicas y daños en viviendas que vivieron durante el operativo. Un habitante de Insurgentes e Ignacio Allende detalló cómo golpearon y detruyeron su zaguán.

Collins dijo que, derivado de la riña, el primer inspector de la SSP, Ricardo Romero Espino, con indicativo Maya, resultó con fractura de mandíbula superior e inferior.

thumb

Por la mañana, Amieva aseveró que el ingreso de policías capitalinos a territorio mexiquense lo avala la Constitución, pues fue en reacción a un delito en flagrancia.

Agregó que se realizarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades tanto por el presunto robo, como por las agresiones contra civiles y policías.

thumb
thumb

-      Con información de Rodolfo Dorantes, Ricardo Vitela, José Antonio García, Luis Pérez, Ángeles Velasco e Ilian Cedeño

cva

Temas: