Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Le arrojan ácido en la cara; a 4 meses sigue esperando justicia

Ana Saldaña cuenta el momento en que fue atacada con ácido, lo que provocó quemaduras en su rostro, brazo, tórax y espalda; trabaja con una diputada para erradicar este tipo de agresiones

Abraham Nava | 12-03-2019
A 4 meses de haber sido atacada con ácido, Ana exige justicia
A 4 meses de haber sido atacada con ácido, Ana exige justicia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO.

Ana cumple cuatro meses de haber sufrido un ataque con ácido afuera de su casa, una presunta vendedora de gelatinas la agredió.

Desde el día uno, la verdad es que he intentado mantenerme tranquila, en paz, que nadie me pueda quitar mi paz, mi seguridad. Esperando que se haga justicia porque creo que es un peligro para la sociedad y parte de mi objetivo es hacer que la gente haga conciencia de lo que puede suceder con 25 pesos de ácido”, dijo en entrevista para Excélsior, Ana Saldaña, víctima de ataque con ácido.

Falsa vendedora de gelatinas la atacó con ácido; hoy busca recuperar su vida

Ana narró que, al momento del ataque, solo pudo ver de reojo el movimiento de su agresora. “Yo solo sentía un líquido corriendo, pero a los poquitos segundos, me di cuenta que no era agua ni un postre”, comentó. Además de su recuperación médica, Ana busca hacer conciencia, pues a nivel internacional, el 80 por ciento de episodios similares al de ella son contra mujeres.

Yo estoy trabajando en conjunto con la diputada Alessandra Rojo de la Vega, es con la única que ha tenido contacto para trabajar en mancuerna para ver qué podemos hacer por esta situación y por intentar, en lo posible, que ninguna mala mujer mexicana tenga que volver a pasar por algo así”, comentó.

Y es que el ácido que le arrojaron se consigue fácilmente con una búsqueda por internet y una llamada telefónica.

Ácido para desfigurar a mujeres, lo fácil que se consigue en CDMX

Ana sabe que el suyo no fue un ataque aleatorio, pero al tratarse de una investigación en curso, su abogado le recomendó no dar más detalles sobre la autora material del atentado, ni del autor intelectual. Hoy lo que busca es el apoyo de las personas para recaudar fondos para sus cirugías, a través de la página: donadora.mx/campanas/ataque-con-acido

Sobre el daño causado por el ataque, la cirujana plástica, Anabel Villanueva detalló que la quemada fue en el 30 por ciento de su cara, brazo, tórax, y espalda.

Una recuperación exitosa habla de que no haya déficit funcional, que el paciente en sus articulaciones, en la zona quemada no haya una restricción del movimiento”, detalló Anabel Villanueva, quien es especialista en cirugía reconstructiva.

Ana, al día de hoy, sigue trabajando sin salir de su casa y ha conocido casos similares al suyo en México y otros países. A nivel nacional no hay estadísticas certeras, pero de acuerdo a la ONG Acid Survivors Trust International, a nivel mundial ocurren en promedio mil 500 ataques de este tipo al año, el 80 por ciento contra mujeres y el 90 por ciento de los agresores son hombres conocidos o con alguna relación con la agredida.

La verdad es que ha sido una montaña rusa de emociones yo creo que para mí y toda la gente que me rodea y para toda la gente que me quiere, las personas que deciden hacer este tipo de ataques yo creo que no imaginan el daño que le hacen a toda la gente que te rodea”, concluyó Ana.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales