Larios propone que extorsión amerite prisión preventiva
Tania Larios, presentó una iniciativa para que se reforme el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se incorpore el delito de extorsión, al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Tania Larios, coordinadora de la bancada del PRI, presentó una iniciativa para que se reforme el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se incorpore el delito de extorsión, al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
En la argumentación de la iniciativa, Larios expuso que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 se registraron más de 10 mil delitos de extorsión en todo el país, cifra superior en un 7% en relación al 2022.
Y de acuerdo a datos del INEGI “el porcentaje de extorsiones donde las víctimas entregaron lo solicitado pasó de 8.7% en 2022 a 12.9% del 2023, reportando un crecimiento del 4.2% en tan sólo un año, por lo que el incremento de la efectividad del delito ha venido al alza”.
Y detalló que los principales tipos de extorsión son la directa que ocurre cuando la o las personas que extorsionan interactúan de manera personal, acudiendo al domicilio, escuela, trabajo o negocio de la o las víctimas.
Y la indirecta, que se comete a través de llamadas de teléfono celular o las redes sociales, y no existe contacto directo personal entre víctima y agresor.
Larios argumentó que “dada la evolución del delito de extorsión en su nivel de incidencia y afectación al patrimonio y seguridad (...) se propone incorporar el delito al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva a que hace referencia el artículo 19 de la Constitución, para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad”.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



