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Lanzan carriles para autobuses y bicicletas en la CDMX

Algunas de las vialidades con esta modalidad son Tlalpan, Gabriel Mancera, Monterrey y Florencia

Jonás López | 23-09-2019
Bicicleta, Movilidad, Ciudad de México, Transporte, Transporte público, Programas, Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, Vialidad, Carriles especiales
El Gobierno de la CDMX pondrá en marcha en octubre tres programas piloto para redistribuir los espacios en las calles para beneficiar a los ciclistas. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Día Mundial Sin Auto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que carriles de vialidades de la Ciudad de México serían destinados exclusivamente al transporte público y las bicicletas.

Se trata de Calzada de Tlalpan en donde los carriles derechos de ambos sentidos, entre Churubusco y Plaza Tlaxcoaque, se destinarán para el uso de transporte público.

En Patriotismo y Revolución, los carriles derechos que estuvieron a prueba, se formalizarán para el transporte público.

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Eje 2 Poniente, en sus tramos Gabriel Mancera, Monterrey y Florencia, el carril derecho, entre avenida Universidad y Paseo de la Reforma, será para uso de bicicletas.

Eje 3 Poniente, en sus tramos Medellín, Amores y Coyoacán, el carril derecho, entre Insurgentes y avenida Universidad, será para bicicletas.

Será a partir del 21 de octubre cuando la Semovi inicie las pruebas piloto delimitando los carriles con conos, trafitambos y supervisión de policías.

Las pruebas piloto se realizarán a lo largo de un mes en diferentes horarios y días, para analizar los resultados y tomar las medidas para volverlos permanentes con señalización e infraestructura.

En el caso de Patriotismo y Revolución, la transformación a medida permanente comenzará en 2020.

En Revolución y Patriotismo las pruebas demostraron que el carril para transporte público reduce 20 por ciento el tiempo de traslado de los usuarios, aseguraron las autoridades.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, rechazó que estas medidas pretendan evitar el libre tránsito de los automóviles particulares.

Más bien lo que buscan las autoridades es distribuir mejor la vía pública, dijo.

En la Ciudad de México, casi 80 por ciento de los viajes se hacen en transporte público; entonces, desde nuestro punto de vista, hacer cierta redistribución del espacio no es un tema de que estemos limitando el libre tránsito de las personas, de hecho, estamos haciendo lo contrario, estamos ampliando el libre tránsito de las personas justamente porque la mayoría es usuario de transporte público”, expresó en conferencia de prensa.

 

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*jci

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