La violación se persigue de oficio
Las abogadas Patricia Olamendi y Claudia Barrón coincidieron en que se debe sancionar a los culpables

CIUDAD DE MÉXICO
Ante los recientes casos de violación que se han denunciado en la Ciudad de México, en particular el de la joven de 17 años que denunció a cuatro policías por dicho delito, la abogada Patricia Olamendi, exfuncionaria de la OEA, recordó que se trata de un delito que se persigue de oficio.
“Los casos de violación se persiguen de oficio y el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución obligan al Ministerio Público a acercarse de pruebas, demostrar y llevar a la imputación –del o los culpables–, aunque la víctima no siga adelante con el tema”, expresó.
Y recordó que en el caso de los 11 policías vinculados a proceso en la ciudad por denuncias de violación también se les debe aplicar la Ley para la Prevención y Sanción de la Tortura.
“Esa ley establece en su artículo 27 que cuando una mujer es víctima de violencia sexual por parte de agentes del Estado, el delito se debe investigar de oficio, no prescribe y es delito grave”, recordó.
Planteó además que, a la joven y a su familia, la autoridad tenía que haberles ofrecido protección.
“Desde el momento en que denunció que fue víctima de una violación, tenían que haberle otorgado las medidas de protección que marca la ley”, dijo Olamendi, quien coordinó el Mecanismo contra la Violencia hacia las Mujeres en la OEA.
Al respecto, Claudia Barrón, abogada feminista con 28 años de experiencia, destacó que “será muy importante que se sancione a los funcionarios de la Procuraduría local que no cumplieron con su obligación de atender los protocolos en la materia, y dar la protección necesaria a la víctima y a su familia”.
Barrón recordó que parte de la protección a las víctimas es que si se encuentra el probable responsable a disposición del MP “las diligencias en las que aquel o la víctima participen, se llevará a cabo sin que el probable responsable, sus familiares o conocidos entren en contacto de ningún tipo, incluso visual, con la víctima, con los ofendidos o con sus familiares”, y si no existen áreas de espera separadas, el agente del MP se asegurará que las diligencias se realicen en momentos y lugares diferentes”.
Sacan a chica de 15 años de una fiesta y la violan en Tlalpan
En las últimas tres semanas tres menores de edad han denunciado ser víctimas de violación. El caso más reciente ocurrió la madrugada del 17 de agosto donde una adolescente de 15 años fue la víctima.
Con base en la Carpeta de Investigación FTL/TLP3/ UI2 CD/2914/08-2019, iniciada por el delito de violación agravada, aproximadamente a las 20:30 horas, la víctima ingresó al área de urgencias del Hospital Manuel Gea González para ser atendida de las lesiones que sufrió por un ataque de violación.
Ella había asistido a una fiesta con unos compañeros de escuela, en calles del poblado de San Miguel Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, según comentó la madre de la víctima.
Tres víctimas. Además de este caso, el 8 de agosto se reportó uno en el Centro Histórico y el 3 de agosto hubo otra víctima en Azcapotzalco.
Al llegar a su casa, la menor le comentó a su mamá que en el convivio DOS SUJETOS la llevaron en contra de su voluntad hasta un paraje despoblado, donde la ultrajaron y huyeron.
La joven no pudo proporcionar más datos ya que hasta el domingo estuvo hospitalizada. Hasta ahí acudieron un perito en psicología y un asesor de la PGJ para iniciar con la investigación del incidente.
A este caso se suma el de otra menor de 16 años, quien fue abusada sexualmente la noche del 8 de agosto en los baños del Museo Archivo de la Fotografía, en el Centro Histórico.
La madrugada del 3 de agosto una joven de 17 años declaró ante el Ministerio Público que había sido violada por cuatro policías preventivos en calles de la alcaldía de Azcapotzalco, sin embargo, hasta el momento no ha identificado plenamente a sus agresores.
- Por Gerardo Jiménez

*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



