Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La pandemia tira los negocios de la CDMX

Al menos 10 por ciento ha cerrado; Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, entre las alcaldías más afectadas

Georgina Olson | 27-07-2020
En la colonia Pedregal de San nicolás traspasan este local (Izquierda). Ensalada Lounge se ofrece en traspaso y a un lado ya se renta el local que alojaba a la boutique Lorenza, en la colonia Condesa. Fotos: Héctor López, Jonás López, Especial y y tomadas de Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la pandemia por co­vid-19 ya han cerrado al menos 10 por ciento de res­taurantes y pequeños co­mercios, calculan la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Co­mercio en Pequeño (Cana­cope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Las alcaldías con más cierres de restaurantes son Benito Juárez, Cuauhté­moc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y las que presentan el mayor nú­mero de cierres de negocios pequeños son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hi­dalgo, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

Marco Antonio Buen­día, presidente de la Cani­rac CDMX, considera que ha cerrado alrededor de 10 por ciento de los 57 mil restau­rantes de la capital.

Hay una seria afecta­ción al sector restaurante­ro, en particular en la Roma, la Condesa, San Ángel, en el Centro Histórico: los restau­rantes están operando al 30 por ciento de su capacidad, pero en realidad está llegan­do un 20 por ciento de los comensales. ¿Cuál es nuestra percepción?, que no hay di­nero”, aseveró Buendía.

Agregó que en la Beni­to Juárez dos de las colonias más afectadas son Del Valle y Nápoles.

La pandemia le pegó a restaurantes chicos, me­dianos, hasta a los VIPS; en Cuajimalpa, en particular en la zona de restaurantes de Santa Fe; en Miguel Hidal­go, afectó mucho a la zona de Polanco, Polanquito, los restaurantes de Ejército Nacional”.

Los pequeños negocios, de todo tipo, tampoco han sido la excepción de la cri­sis económica. La Anpec calcula que al menos 10 por ciento de los 400 mil esta­blecimientos que hay de este tipo en la ciudad, es decir, al­rededor de 40 mil, han teni­do que cerrar.

 

Imagen intermedia

En Canal de Miramontes han cerrado negocios tan diversos como una tienda de pinturas o restaurantes.

 

Ha venido una oleada de cierres de negocios, de aba­rrotes, carnicerías, mercerías, estéticas, panaderías, que te­nían que pagar rentas de en­tre seis y diez mil pesos, y que pagaban entre cuatro y seis mil pesos de luz al bi­mestre, y sin ventas no po­dían sostener esos gastos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Señala que el cie­rre de estos negocios está directamente relacionado con la caída en el poder ad­quisitivo de las familias.

Ahorita sólo pueden comprar arroz, frijol, cebolla, jitomate y párale de contar; olvídate de comprar jamón, yogurt, quesos; muchos le dijeron adiós a los lácteos y están prefiriendo comprar proteína, como son latas de atún. El gobierno tiene que asumir esta realidad del bajo consumo”, consideró.

El presidente de la Anpec señala que al recorrer la ciu­dad e ir a colonias tan di­versas como “la Doctores, la Roma Norte, la San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc; o la del Valle, en Benito Juárez; del Carmen, en Coyoacán, e incluso Santa María Tepepan, en Xochimilco, vas a encon­trar muchos locales con el letrero de “Se renta” porque la gente ya no pudo seguir adelante con su negocio”.

Al presidente de la Anpec le preocupan particularmen­te los jóvenes, que tenían pe­queños negocios.

Muchos empezaron a vender snacks, otros pusie­ron cafeterías o pequeñas boutiques. Estaban saliendo adelante a pesar del boom de los centros comerciales; quizá estaban ganando seis u ocho mil pesos mensuales con gran esfuerzo y la cua­rentena los derrumbó”.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Kínderes van a la quiebra por covid-19

FOTOGALERÍA: Mientras estás en casa

Juicios, al borde del colapso por covid

'El libro de la imaginación'; un todo fascinante

Comic Con At Home: Del Toro busca compañía

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales