Juicios, al borde del colapso por covid
Ante el rezago que tiene en la realización de audiencias, el Tribunal retomará los procesos más urgentes y los reiniciará en línea a partir del 3 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO.
Las políticas de atención gubernamental impuestas por la crisis por covid-19 han provocado que el Poder Judicial de la Ciudad de México deje en suspenso varias audiencias, muchas de las cuales planea retomar en línea para evitar un colapso en el Sistema Judicial.
Por ejemplo, del 23 de marzo al 10 de julio, en el Poder Judicial había cuatro mil 560 audiencias diferidas sólo en materia penal (proceso escrito y sistema procesal penal acusatorio).
No obstante, en este periodo se realizaron cuatro mil 82 audiencias iniciales, conforme a lo decretado por este órgano judicial que señala que se debe atender solamente las denuncias que surgieran durante la emergencia sanitaria.
También, fueron considerados como “casos urgentes” para su inmediata atención, aquellos hechos delictivos de relevancia o de impacto social, por lo que se realizaron 145 cateos y se giraron 509 órdenes de aprehensión, hubo otras 17 que no fueron concedidas, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por fuentes judiciales.
Durante este periodo, en promedio diario se han realizado entre 30 y 40 audiencias en materia penal a través de medios tecnológicos como videoconferencias y sesiones en línea, pues con la suspensión del trabajo judicial, solo funciona entre 15 y 20 por ciento de su plantilla laboral, entre jueces y magistrados.
Se han tenido que tomar medidas difíciles como todas las instituciones, como todo el gobierno. El Tribunal ha seguido trabajando obviamente con guardias de materia familiar para atender los casos más urgentes; en materia civil, recibiendo exhortos y documentos, también de carácter muy necesario para descongelar cuentas.
Para cuestiones de empresas que tienen que pagar salarios, claro, no es el servicio que funciona en la normalidad, porque sería imposible. Porque también nosotros tenemos las propias limitantes que el propio gobierno nos ha instaurado”, justificó Héctor Samuel Casillas Macedo, jefe de la Oficina de la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México en entrevista con Excélsior.
Frente a este escenario y para evitar un colapso en la procuración y administración de justicia, el Poder Judicial de la Ciudad de México, reactivará la continuación de juicios que se encontraban suspendidos desde hace cuatro meses.
Los procesos se reiniciarán en línea, a partir del 3 de agosto, de acuerdo a la prioridad que fijen jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalina.
Aquí lo fundamental para que se lleven a cabo esas audiencias es que una jueza, un juez, magistrada o magistrado así lo determinen por las circunstancias especiales del caso. Entonces es muy, muy importante que también la ciudadanía sepa, los abogados y público en general que el Tribunal va a ofrecer celebrar audiencias de juicios ya iniciados, etcétera, para llevarlas a cabo de esta manera y que no se nos venga un colapso en donde todo tiene que ser presencial”, expuso Casillas Macedo.
LOS CASOS DE IMPACTO PENDIENTES
Actualmente el Poder Judicial capitalino tiene en espera de continuación de audiencia complementaria casos como el de los 11 custodios procesados por la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa, del Reclusorio Sur, el pasado 29 de enero de 2020.
Todos fueron vinculados a proceso y se fijaron tres meses para el cierre de investigación complementaria, mismos que se vencieron en mayo pasado.
En el mismo caso se encuentran Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N” vinculados a proceso el 22 de febrero pasado por el secuestro y asesinato de Fátima, la pequeña de siete años. El Juez de control había fijado cuatro meses para el cierre de investigación.
De igual forma, el pasado 11 de julio se vencieron los cuatro meses que había fijado el juez de control para el cierre de investigación complementaria para Juan Carlos y Rodolfo Daniel, señalados de ser los autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, quienes fueron vinculados a proceso el pasado 11 de marzo.
También quedó diferida, la audiencia programada para el 11 de marzo pasado, en la que se plantearía la propuesta de juicio abreviado, con el fin de llegar a un acuerdo reparatorio entre la defensa del sacerdote Javier Bautista, y los familiares del diácono Leonardo Avendaño, a quien el religioso asesinó.
El pasado 26 de febrero, en audiencia se presentó un paquete de 20 pruebas a favor del párroco y el Ministerio Público planteó la propuesta de un juicio abreviado.
El 12 de marzo pasado, en la sala de juicios orales del Reclusorio Oriente la audiencia de etapa intermedia por el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo se difirió hasta el 27 de agosto, para que las pruebas presentadas por su padre sean admitidas para la etapa de juicio oral. Sin embargo, la fecha será ampliada nuevamente por la crisis sanitaria.
Se va a hacer el descubrimiento probatorio por parte de la Fiscalía para que los defensores puedan conocer éstas y en determinado momento revisar sus argumentos en contra”, explicó en ese entonces Jorge Cuadra, abogado del padre del estudiante.
Los hechos de este caso ocurrieron el pasado 4 de junio de 2019, ha pasado un año y mes y medio para que se finquen responsabilidades contra cuatro de los detenidos y falta por aprehender a Yuritzia “N”, señalada como la autora intelectual del secuestro y asesinato del joven.
TE RECOMENDAMOS:
Kínderes van a la quiebra por covid-19
FOTOGALERÍA: Mientras estás en casa
'El libro de la imaginación'; un todo fascinante
LECQEL EDITOR RECOMIENDA





