La pandemia no pudo con Mixquic
El tradicional panteón recibe a visitantes que recuerdan, entre comida, cerveza, pulque y más, a sus difuntos

La tradición del Día de Muertos en Mixquic no murió con la pandemia de covid-19 y en este 2022 regresa con todo el color y sabor que la hacen una de las más llamativas del país.
Aunque ya en 2021 se buscó volver a la normalidad, fue en este año, cuando por fin los habitantes recuperaron los festejos.
Las calles aledañas al panteón de Mixquic se llenaron de personas que visitaban el pueblo tradicional de la alcaldía Tláhuac. También había puestos con oferta gastronómica. No faltaron las chelerías callejeras y la venta de pulque en la vía pública, actividades que supuestamente quedaron prohibidas desde el pasado 20 de octubre.
Entre los asistentes, Excélsior encontró a Reyna Núñez, una mujer de la tercera edad, madre de Alberto Labarrios, de 46 años, quien murió el pasado 16 de septiembre por un infarto.
Venimos a celebrar los 40 días que cumplió mi hijo (de fallecido), con una misa y a cambiar la flor que tenía”, comentó Reyna.
El panteón de Mixquic guarda vestigios del pasado náhuatl de la zona, donde se encontraba un centro ceremonial para los muertos en el que estaba el tzompantli, un altar donde colocaban cráneos de las personas sacrificadas a los dioses. Con la conquista española el tzompantli fue destruido y construido un convento y el cementerio donde actualmente se realizan los festejos del Día de Muertos.
Mixquic nos marca la dualidad de vida y muerte, y es una escultura que tiene dos rostros, de un lado es encarnado, que representa la vida, y del otro lado descarnado que representa la muerte”, explicó José Luis Martínez, Cronista de Mixquic, donde aún quedan restos de lo que fue el tzompantli, incluso algunos de los cráneos que adornaban el muro y que siguen siendo representados en las ofrendas actuales, a través de golletes.
FESTIVAL EN EL SAN FERNANDO
El panteón de la Iglesia San Fernando, ubicado en la zona centro de la ciudad, es un espacio que alberga figuras relevantes de la historia mexicana.
“Es un museo de carácter histórico. Aquí se cuenta la historia del siglo 19, está Juárez, estuvo Zaragoza, Vicente Guerrero, sin embargo para estas fechas preparamos un festival, este festival es por el Día de Muertos”, destacó Antonio Cortés, director del Museo Panteón San Fernando.
Para este festival, los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades como teatro, música, danza y ópera.
Dada su relevancia histórica, el panteón fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
--Efrén Argüelles
RESGUARDAN EL CIVIL DE DOLORES
Cada año, decenas de familias visitan el panteón Civil Dolores. Ayer, la alcaldía Miguel Hidalgo puso en marcha un operativo de resguardo.
Este panteón es uno de los más importantes del país y resguardamos la seguridad con 18 elementos de la Policía Auxiliar más el equipo de tránsito y seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo el alcalde Mauricio Tabe, quien supervisó el operativo. — Efrén Argüelles
RECIBIRÁN AL MENOS A 75 MIL PERSONAS
La alcaldía Álvaro Obregón dispuso un operativo de seguridad para apoyar a 75 mil visitantes que calcula recibir entre ayer y hoy en los nueve panteones que tiene.
Durante un recorrido por el panteón de San Rafael, acompañada de cinco mujeres sepultureras, las únicas que existen en la CDMX para este oficio tradicionalmente hecho por hombres, la alcaldesa Lía Limón precisó que el trabajo efectuado ha permitido que todo se desarrolle en orden.
Además de las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes, las Direcciones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil establecieron operativos de vialidad en zonas aledañas a los panteones y monitoreos permanentes.
--Raúl Flores Martínez
“CIUDADANOS, VERDADEROS SUPERHÉROES”
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que los únicos superhéroes que existen son los ciudadanos que salen a trabajar día con día.
Así lo declaró luego de que el pasado jueves, durante su comparecencia en el Congreso capitalino, fuera comparado con un superhéroe y fuera llamado “Harfuch, el guardián de la Ciudad”.
Tenemos miles de mujeres y hombres que verdaderamente hacen actos heroicos en las calles de la Ciudad de México”, dijo durante las festividades del Día de Muertos en la Gustavo A. Madero.
Al ser cuestionado sobre las encuestas que lo favorecen como próximo jefe de Gobierno, señaló que, por ahora, está concentrado en la seguridad.
--Iván Mejía
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



