L12 presenta un pandeo de 50 centímetros y será desmontado; Batres
El secretario de Obras, Jesús Esteva, precisó que el claro 22 ya había sido intervenido en dos ocasiones, luego del sismo del 2017, para colocarle placas de acero y puntales diagonales.

Por presentar una deformación de 50 centímetros, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que será desmontado, para su reconstrucción, un claro más del tramo metálico del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que se encuentra actualmente en rehabilitación, como ocurrió con el llamado claro gemelo, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres,
Se trata del claro 22, ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, que presenta “un pandeo de cerca de 50 centímetros” en una de sus trabes, por lo que, para mayor seguridad de los usuarios, será reconstruido en su totalidad, precisó Batres Guadarrama, en conferencia de prensa.
En su oportunidad, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, precisó que el claro 22 ya había sido intervenido en dos ocasiones, luego del sismo del 2017, para colocarle placas de acero y puntales diagonales.
Ante el “pandeo actual” que presenta dicho claro y a fin de garantizar que la estructura cuente con resistencia sísmica, como marca el actual Reglamento de Construcciones, “se determinó que la mejor opción era bajarlo y reconstruirlo, como ocurrió con el tramo gemelo”, indicó el titular de la Sobse.
“Un apuntalamiento como posible solución afectaría a largo plazo la infraestructura de drenaje y agua que existe en la zona”, dijo el funcionario.
Los trabajos se llevarán 12 semanas, durante las cuales, se construirán tres trabes metálicas, de 33 metros de longitud, para someter el tramo a un reforzamiento similar al que se realiza en el resto del tramo elevado de la Línea 12, refirió el secretario.
“Estamos hablando de que se van a construir tres trabes metálicas de cerca de 33 metros de longitud, trabes cajón, ya no trabes de alma abierta, esto quiere decir que tienen doble placa y se le van a colocar dos puntales de cada lado, es un reforzamiento similar a lo que estamos haciendo en el resto de la línea”, detalló.
A la fecha, por los trabajos de reforzamiento del viaducto elevado se tiene 191 claros terminados, de 260. Además, se trabaja de forma simultánea en otros 42.
La intervención en el claro 22 no representa una inversión adicional ni afecta los tiempos de entrega de la obra, por lo que será en diciembre cuando la L12 opere al cien por ciento, concluyó el jefe de Gobierno.
El tramo gemelo, ubicado a unos 200 metros de la llamada zona cero, -una pieza idéntica a la trabe colapsada- fue desmontada, para ser estudiada y determinar su tenía los mismos errores que provocaron la caída del tramo entre Olivos y Tezonco, para posteriormente ser reconstruida, como en su momento informó el Gobierno central.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



