Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Investigadores rechazan argumentos la diputada Alessandra Rojo de la Vega

Investigadores de la UNAM señalan que la fracción ya debió disolverse

Georgina Olson | 08-10-2020
“Una vez constituida una fracción parlamentaria, ésta ya no debe disolverse”, Alessandra Rojo de la Vega, diputada.
“Una vez constituida una fracción parlamentaria, ésta ya no debe disolverse”, Alessandra Rojo de la Vega, diputada.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de que la diputada Alessandra Rojo de la Vega defendió la permanencia del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, investigadores del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM rechazaron sus argumentos.

La legisladora señaló, a través de una carta enviada a este diario, que “el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso establece que ‘la integración de un Grupo Parlamentario, Coalición o Asociación Parlamentaria sólo podrá ser de carácter permanente…’”.

Jacob Villagómez Salgado, académico del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que “eso es un reflejo de un desconocimiento de la Ley Orgánica por parte de la legisladora: hay un apartado muy bien definido sobre qué pasa cuando se desbaratan los grupos parlamentarios. En ese sentido, el artículo 36, 37, 38, 39, el 40 y el 45 hablan muy puntualmente de quiénes deben integrar la Jucopo y quiénes no. En este caso ella, claramente al no tener un grupo parlamentario, pues no debería pertenecer a esos órganos del Congreso”.

El doctor en ciencia política Lisandro Devoto, también integrante del CEP, expuso que “desde un punto de vista jurídico y reglamentario, claramente el grupo parlamentario tendría que haber dejado de existir, pues la diputada Teresa Ramos (quien renunció a la bancada del PVEM el 14 de julio pasado) ya es una diputada sin partido. La definición del término ‘grupo parlamentario’ implica que debe estar integrado por mínimo dos legisladores”, lo que señala el numeral I del artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso.

 

 

Imagen intermedia

DINERO Y ALIANZAS

 

Rojo de la Vega también argumentó que hay una “inexistencia del proceso de disolución” de la bancada del PVEM y que la Jucopo no se ha manifestado.

Villagómez Salgado consideró que lo que está sucediendo en el Congreso “es un juego de echarse la bolita: el PRD dice que le toca a Morena, Alessandra Rojo de la Vega le echa la bolita a la Jucopo y todo el mundo se echa la bolita”.

En el fondo del asunto, el hecho de que la Jucopo no se ha pronunciado sobre el estatus de la bancada del PVEM “tiene un objetivo político, pues si se disolviera esa bancada el PVEM estaría perdiendo 50 millones de pesos trimestrales (de prerrogativas).

El PVEM se ha movido en el espectro ideológico de la izquierda, la derecha y el centro de manera indistinta. En la ciudad podría ser ese eslabón dispuesto a una alianza con las distintas fuerzas políticas”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales