Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Investigación del caso de Fátima inició tarde; analizan actuación de la Fiscalía

La revisión de videos por parte de la autoridad se llevó a cabo dos días después de la desaparición de Fátima. Familiares señalaron omisiones y dilación en el proceso de búsqueda. La madre de la menor acusó a un hombre como responsable del crimen

Georgina Olson, Gerardo Jiménez y Ricardo Vitela | 18-02-2020
El cuerpo de Fátima fue entregado a sus familiares a la 13:00 en el Instituto de Ciencias Forenses, el cual fue trasladado al domicilio de la víctima para ser velado. Hoy se realizará el sepelio. Foto: David Solís
El cuerpo de Fátima fue entregado a sus familiares a la 13:00 en el Instituto de Ciencias Forenses, el cual fue trasladado al domicilio de la víctima para ser velado. Hoy se realizará el sepelio. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Fátima desapareció el martes 11 de febrero luego de que una mujer se la llevó tras salir de la escuela Enrique Rébsamen, en Tulyehualco, Xochimilco, pero la revisión de videos de la zona por parte de la Fiscalía local se llevó a cabo dos días después.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, explicó que la familia denunció la desaparición de la menor el 12 de febrero, un día después de ocurrido el hecho, y que ese día se activó la Alerta Amber y se derivó el caso a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), tras lo cual el miércoles 13 “se empezó con rastreos, identificación de videos”.

Sin embargo, reconoció que hasta ayer se dio a conocer un video donde se ve a la menor con una mujer que se la lleva porque antes no contaban con él.

Es que ese video no lo teníamos desde el jueves 13. Lo tuvimos hasta después”, aceptó en conferencia.

En tanto, la fiscal, Ernestina Godoy, dijo que analizan el desempeño de sus subordinados.

 

Imagen intermedia

Hemos estado revisando paso a paso la actuación, primero, de quienes estuvieron en la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac, allí hay varios actores que participaron, hasta el momento en que envían (el caso) a la Fiscalía Especializada (en Azcapotzalco), y posteriormente la actuación de quienes intervinieron por parte de la FIPEDE”, dijo.

Sobre los señalamientos de familiares, de que parte de búsqueda la hicieron solos, Montealegre Díaz comentó: “gran parte de la investigación ha sido con acompañamiento de la familia, han sido muy proactivos, acudieron al C5, al C2, junto con policías de investigación. Se dividieron las acciones de búsqueda en campo y en cámaras”.

Ninguna de las dos funcionarias especificaron en qué líneas de investigación están trabajando, pero descartaron el tráfico de órganos o la trata de personas.

Fuentes de la dependencia comentaron que uno de los posibles errores cometidos por los investigadores fue que el  viernes y sábado pasado realizaron visitas a diversos domicilios que pudieron alertar a los posibles responsables.

El sábado aquí en la colonia llegaron agentes de la Policía de Investigación que tocaban a las puertas preguntando si conocíamos a una mujer y dos hombres que mostraban en unas fotografías y venían armados hasta con metralletas”, detalló una vecina de la calle María Dolores Obregón.

Por la mañana, la madre de Fátima y otros familiares acudieron el Instituto de Ciencias Forenses para reconocer el cuerpo de la pequeña.

María Magdalena, mamá de la menor, señaló a un presunto culpable del asesinato.

Fue Alan Herrera, él vive por Iztacalco, él tiene muchos contactos en la demarcación, en la fiscalía de Azcapotzalco; él fue el responsable, le quitó la vida a mi hermana Claudia, que vivió en Estados Unidos, ella estuvo internada en el siquiátrico Fray Bernardino junto conmigo; también se le tiene que hacer justicia a mi cuñado Armando.

A mi hija ya la mataron, le pintaron las uñas como él suele hacerles a todas las mujeres que él mata, como a mi hermana, que mató”, dijo la madre de la víctima, quien agregó que su cuñado fue asesinado a balazos.

María Magdalena argumentó que Alan Herrera se hace pasar por muerto, pero que está segura que es quien mandó a la mujer que se ve en los videos recoger de la escuela a Fátima.

Más tarde, la Fiscalía aseguró que Alan Herrera murió hace una década, pero no ofreció mayor elemento de prueba.

José Miguel, tío de la menor, acusó negligencia de las autoridades de la Fiscalía en Tláhuac y de la FIPEDE.

 

Imagen intermedia

Les quiero decir que desde el principio hubo muchas irregularidades: no se prestó atención correctamente, las autoridades cometieron muchos errores y, desafortunadamente, no se hicieron las cosas como se deberían de haber hecho.

Mi familia y yo no somos especialistas en esto, (pero) desde un principio nos trasladamos a lugares, dimos todas las cosas que pudimos, la gente estaba dispuesta para ayudarnos a encontrar a Fátima y esto no puede volver a pasar, las autoridades no están haciendo lo que les corresponde, no se están comunicando entre ellos, hay muchas agencias que no pudieron hacer nada para estar en contacto entre ellas y alcanzar a localizar a Fátima con vida”, aseguró José Miguel.

Karla, hermana de Fátima, denunció omisión de la Fiscalía en Tláhuac.

El día martes fue el día que no apareció la menor, ese mismo día en la noche yo quise ir a levantar la denuncia, pero me dijeron que la denuncia no se podía levantar hasta después de 72 horas. Al día siguiente fue mi mamá y al día siguiente se levantó el acta y la Alerta Amber de la menor, pero hasta el tercer día fue cuando se activó todo al 100 por ciento, justamente cuando se cumplieron las 72 horas de la desaparición de la menor.

A la niña la seguimos buscando, pero fue hasta el sábado cuando fueron los policías y empezaron a checar bien. Yo y mi pareja estábamos muy movilizados, cuando me enteré yo estaba jugando futbol y empecé a buscar a mi hermana, pero parecía que se la había tragado la tierra”, aseguró.

 

El contexto

De acuerdo con información de la autoridad, existían antecedentes de vulnerabilidad

 

2015

DENUNCIA EN EL DIF

Una persona cercana a la familia de Fátima acudió en noviembre al DIF local para denunciar problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia la menor y otros dos niños

ATENCIÓN FEDERAL

Un trabajador social del DIF de la Ciudad de México asistió al domicilio de Fátima e informó que estaba siendo atendida por una trabajadora social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional)

MALTRATO

En el mismo mes, un trabajador social del DIF de la Ciudad de México corroboró que la madre de familia era atendida por una trabajadora social del DIF Nacional, quien dijo tener el mismo reporte de maltrato, realizando intervención social.

2016

CARPETAZO

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México dio por concluido el expediente en febrero.

2017

PIDIERON CUSTODIA

Quien dijo ser la tía de Fátima señaló al DIF local que existía descuido y negligencia generado por la progenitora y padrastro, y solicitó orientación para el proceso de guarda de la menor.

SIN SEGUIMIENTO

Posterior a esa fecha, el DIF no tuvo ninguna interacción con la solicitante, pero tampoco señala haberle dado seguimiento al caso de Fátima.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales