Instalarán bahías de carga por ciclovía en calles perpendiculares a Insurgentes
Prevén intervenciones en 22 intersecciones con otras calles o avenidas y el establecimiento de 32 paradas flexibles para el servicio de Nochebús y taxis

CIUDAD DE MÉXICO.
La transformación de la ciclovía de Insurgentes de emergente a permanente prevé intervenciones en 22 intersecciones con otras vialidades, la instalación de 24 áreas de carga y descarga de mercancías en calles perpendiculares, y el establecimiento de 32 paradas flexibles para el servicio de Nochebús y taxis, de acuerdo con el estudio Ciclovía Insurgentes de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El análisis propone intervenir las intersecciones con Lázaro Cárdenas, Cuitláhuac, Buenavista, San Cosme, Reforma, Chapultepec, Álvaro Obregón, Yucatán, Eje 3 Sur, Tehuantepec, Viaducto, Eje 6 Sur y Avenida California, Porfirio Díaz, Río Mixcoac, Barranca del Muerto, Vito Alessio Robles, Miguel Ángel de Quevedo, Eje 10 Sur, Avenida Universidad Ciudad Universitaria, Circuito Escolar Universitario, Avenida del Imán-Trébol de Periférico y Santa Úrsula.
En estas intersecciones se estima aplicar una o varias adecuaciones de tipo físico, geométrico, señalamiento horizontal y vertical, optimación semafórica, vegetación, reducción del ancho de la ciclovía, colocar bolardos, repavimentar, ordenar transporte público o realizar operativos con el Invea.
Por ejemplo, en la intersección con Tehuantepec se requiere una bahía de ascenso y descenso frente a las oficinas de la Sagarpa, incorporar arbustos y vegetación en el camellón central, y optimización semafórica.
El documento también indica que en el tramo de División del Norte a Tehuantepec se requiere la reducción del ancho de la ciclovía a 2 metros de confinamiento para garantizar dos carriles de 2.7 metros libres de circulación para autos, así como la optimización semafórica.
Mientras que solicita mantener sin confinamiento y señalar como espacio compartido entre autos y bicicletas el tramo Álvaro Obregón-Glorieta de Insurgentes-Reforma.
El análisis propone 24 bahías de ascenso y descenso de mercancías en calles perpendiculares a Insurgentes, distribuidas por las zonas de mayor actividad económica, con la intención de que estas operaciones no se realicen sobre la ciclovía.
Las bahías serían compartidas y los usuarios tendrían que realizar las maniobras en máximo 20 minutos.
Se podrán instalar más bahías si la operación comercial lo requiere, se indica.
Podrán utilizar el área de carga y descarga todos los comercios de venta de productos al por menor, servicios de preparación de alimentos y bebidas, empresas dedicadas a la mensajería y al transporte de productos.
Si el comercio o el servicio en cuestión cuenta con almacén o estacionamiento, deberá realizar su carga y descarga dentro del predio, esto permitirá beneficiar del espacio a los locales que no cuentan con un espacio para maniobras”, se indica.
Para la creación de paradas flexibles para el servicio de Nochebús y taxis se establece: “A lo largo de Insurgentes se localizan 32 paradas del servicio Nochebús en las que se realiza ascenso y descenso de pasajeros, en especial de taxis.

Fuente: Semovi / Mapa: Erick Zepeda
Para garantizar el funcionamiento óptimo de la ciclovía y las paradas, procurando un flujo continuo, existen opciones de infraestructura flexible y soluciones de diseño urbano que permiten la convivencia de ambos modos de transporte”.
Se trata de paradas flexibles como las que se instalaron en 20 de Noviembre, en el Centro Histórico.
Los automóviles particulares también podrán utilizar las bahías, pero sólo de manera momentánea.
Los vehículos particulares podrán utilizar las áreas para ascenso y descenso, pero queda prohibido estacionarse dentro del área delimitada”, se indica.

EL EDITOR RECOMIENDA



