Iniciativa de Batres para evitar casos como el de ‘El Cachorro’ en CDMX
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, presentó una iniciativa de reforma en materia judicial ‘para poner fines por delante de formalidades secundarias’.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó una iniciativa de reforma en materia judicial, con proyecto de decreto, a fin de que en la capital del país “la función judicial se rija por los principios de igualdad, sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva”
Para ello, se adiciona el Párrafo segundo al artículo 35 de la Constitución política de la Ciudad de México, a fin de que “las formalidades no esenciales del proceso nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia social, y a fin de que impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas de los derechos humanos”, dijo Batres.
En una palabra, “que los fines se pongan por delante de las formalidades secundarias”, puntualizó.
Evitarían casos como el de ‘El Cachorro’ en CDMX

Dicha iniciativa, la cual adelantó el mandatario, será enviada este mismo marte al Congreso capitalino para que se enliste y se discuta en el próximo periodo extraordinario de sesiones, pretende evitar se repitan casos como el de Fabián “N” alias “El Cachorro”, presunto integrante de la banda delictiva “La Ronda 88” detenido en marzo pasado y a quien un juez dejó en libertad por considerar que su detención no fue legal.
Para ello, Martí Batres detalló que se propone modificar el artículo 35 de la Constitución Política local que, a la fecha dicta que la función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.
En ese sentido, Batres Guadarrama afirmó que para garantizar el acceso a la justicia, su iniciativa de reforma adicionará un párrafo con el objeto de “reforzar y actualizar los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional en la Ciudad de México (…) y se observarán los principios de igualdad, sustantiva, justicia, restaurativa y justicia, redistributiva, de tal manera que las formalidades no esenciales del proceso nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia social”.
Es decir, agregó Batres, “que impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas de los derechos humanos, especialmente de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social”.
La iniciativa tiene por objeto reforzar y actualizar los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional en la ciudad de México, a fin de garantizar el acceso a la justicia. Además, priorizando a las personas y grupos sociales que se encuentran en desventaja social se aborda el tema de los fines y los objetivos de la administración. Impartición de justicia. Desde una perspectiva social. Todo esto encaminado a que, como ya dije, los fines se pongan por delante de las formalidades”, detalló.
Liberación y huida de Fabián Osvaldo Jr.
Fabián Solís, de la Ronda 88 y su hijo Fabián Osvaldo Jr., El Cachorro, fueron detenidos por la Secretaría de Mariana, junto a otro de sus cómplices, el 2 de marzo; la primera audiencia del 5 de marzo, el Juez Roberto Omar Paredes Gorostieta determinó que, aunque los operativos en los que se aprehendió a ‘El Cachorro’ y a los otros sospechosos fueron legales, su detención no lo fue, por lo que ordenó su liberación inmediata.
“El Cachorro” se disfrazó y no salió por la puerta principal del Reclusorio Sur, junto con su padre, sino que lo hizo por otro lado.
En ese tenor, durante la presentación de la iniciativa, Batres Guadarrama enfatizó que, Fabián Osvaldo “N” era uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la Ciudad de México, y a pesar de ello, el juez
Paredes Gorostieta decidió liberar a esta persona, la cual actualmente se encuentra prófuga de la justicia.
Para Ulises Lara, la iniciativa ayudará a la Fiscalía “sobre todo en la construcción de criterios comunes”, para lograr una sentencia en contra de generadores de violencia, sin afectar la autonomía de los jueces.
La iniciativa, sin duda, va a ayudar mucho a ir construyendo sus criterios, sin involucrar la decisión y la autonomía de los jueces, sino que es lo que se busca es homologar las formas para presentar a quien sabemos que ha cometido un delito o que tiene la figura de delito. Es decir, tener elementos para que se construya juntos, una acusación y una sanción, y un asunto reparatorio”, señaló Lara López en una entrevista posterior a la presentación de la iniciativa de reforma.
El documento se enviará este mismo martes al Congreso de la Ciudad de México, “para que pueda ser listada su presentación en el próximo extraordinario, que tengo entendido se llevará a cabo el próximo 18 de julio”, detalló Martí Batres.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



