Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Iniciarán obras en camellón de Eje 10; instalarán un área verde de 2 mil m2

Para instalar áreas verdes, los colonos invertirán 120 mil pesos para la demolición de concreto

Redacción | 25-08-2018
El plan de intervención contempla la recuperación del camellón de Eje 10 para convertirlo en un área verde que mejore la estética del entorno. Fotos: Paola Hidalgo
El plan de intervención contempla la recuperación del camellón de Eje 10 para convertirlo en un área verde que mejore la estética del entorno. Fotos: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación de colonos de las calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda acordaron que el próximo lunes 27 de agosto iniciará la instalación del área verde de 2 mil metros cuadrados en el camellón del Eje 10 Sur San Jerónimo.

2 mil m2 cubrirán las plantas endémicas que serán colocadas en el lugar

La etapa inicial de esta obra consistirá en la demolición de las capaz de concreto y asfalto, que será financiada por los residentes, con una inversión de unos 120 mil pesos aproximandamente, y el retiro de materiales por parte de la  Agencia de Gestión Urbana (AGU), dependencia que se encargará de remover el cascajo y llevarlo a un sitio de disposición final.

14 dependencias de gobierno participarán en el proyecto de intervención de Eje 10

Por su parte, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hará la revisión y estudio de las grietas de infiltración existentes en la zona y diseñará cómo debe dirigirse el agua pluvial para optimizar la absorción, al igual que buscará considerarlas y protegerlas dentro del proyecto del jardín que llevará a cabo la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema).

Excélsior publicó el pasado 8 de agosto el acuerdo al que llegaron los vecinos de la zona y las autoridades del Gobierno capitalino y la CFE respecto al plan de acción para recuperar dicho espacio público de Eje 10.

 

Imagen intermedia

 

Esta área jardinada va a ser, primero que nada, un área de absorción que va a inyectar al manto freático agua, lo cual es muy necesario para la ciudad. Además de subir la parte estética de toda esa zona”, señaló Alejandro Tagle, integrante de la Asociación de Colonos de las calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda, cuando se presentó este proyecto.

El programa de creación del nuevo jardín contempla el retiro de los automóviles que utilizan el camellón de esta vialidad como estacionamiento, área pública principalmente explotada por franeleros y valet parking, y la siembra de plantas endémicas, a recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, que sean capaces de absorber suficiente agua pluvial.

Las plantas que se colocarán en este espacio provendrán del inventario existente en los invernaderos de la Ciudad de México.

Son especies de viveros, que están muy estudiadas por la Secretaría de Medio Ambiente para que puedan sobrevivir a todo tipo de clima, en la época de lluvias y en la época en que no llueve. Son especies que retienen mucho líquido; es muy importante que así sea porque queremos evitar que esa agua se derrame por las avenidas”, dijo Gustavo Juárez, integrante de la asociación de residentes.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales