Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Improcedentes, impugnaciones por asignación de ‘pluris’: TECDMX

Los magistrados electorales analizaron los procedimientos presentados por seis partidos políticos y particulares

Lilián Hernández | 15-08-2018
Improcedentes, impugnaciones por asignación de ‘pluris’: TECDMX
Foto: Tomada de Twitter @TECDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

Poco antes de la medianoche de este martes, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) declaró improcedentes las 27 impugnaciones presentadas contra la asignación de diputados plurinominales que hizo el Instituto Electoral de la CDMX el pasado 7 de julio de este año.

Luego de una discusión sobre la fórmula y la interpretación que hicieron los consejeros electorales para determinar la distribución de las siete diputaciones excedentes de Morena por haber llegado a la sobrerrepresentación en el Congreso, los magistrados electorales aprobaron por unanimidad no ser procedentes las 27 impugnaciones presentadas por seis partidos políticos y particulares.

No aceptaremos que nos siembren operadores políticos: Cravioto

Durante una sesión pública, los magistrados analizaron las impugnaciones contra el acuerdo 300 que aprobó el IECM el pasado 7 de julio, donde quedó establecida la distribución de diputaciones de representación proporcional para el Congreso Local y la validez del proceso electoral 2017-2018, así como la repartición de las siete diputaciones excedentes de Morena entre los demás partidos.

Y a pesar de que los magistrados las declararon improcedentes, la magistrada Marta Alejandra Chávez Camarena aseveró que el IECM “de manera indebida” realizó una interpretación que no tenía que haber hecho, ya que el mismo instituto aprobó el 8 de diciembre los lineamientos para la distribución de diputados plurinominales, por lo que no había razón para hacer interpretaciones.

Me parece que el IECM de manera indebida realizó una interpretación porque la ley es muy clara y el paso por paso y como para qué interpretar”, reclamó.

Sin embargo, después de dar una exposición de lo que señalan los lineamientos de asignación de diputaciones de representación proporcional y de la sobrerrepresentación, el tribunal resolvió no dar cabida a las impugnaciones, por lo que la integración de los 66 diputados en el Congreso Local quedó igual.

Capacitarán a 'Ola Naranja' para prevenir suicidios en el Metro

Por su parte, el magistrado Gustavo Anzaldo Hernández lamentó que las interpretaciones “que parecen ser claras”, al momento de aplicarlas dejan de serlo y adquieren otros matices, los cuales derivaron en problemáticas en la apreciación de la norma.

En tanto que el magistrado presidente, Armando Hernández Cruz comentó que la fórmula como se asignaron las diputaciones plurinominales tiene fallas, pero “mi criterio jurídico es acompañar el proyecto”.

Fue así como concluyó que al resolver estas impugnaciones el Tribunal cierra una etapa “de manera exitosa” sobre los temas analizados sobre las campañas electorales y las impugnaciones presentadas después de la elección del primero de julio, por lo que reconoció a todos los integrantes de este tribunal haber realizado un esfuerzo por haber logrado cerrar esta etapa.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales