Exentarán Hoy No Circula vehículos de agricultores
El Hoy No Circula que aplica en CDMX y Edomex podrá ser ‘librado’ por vehículos de agricultores, luego de una reforma a la Ley Ambiental.

El Gobierno de la Ciudad de México abrió la posibilidad de que los vehículos automotores de los productores agropecuarios exenten el programa Hoy No Circula.
Una reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México agregó el Artículo 139 Bis, el cual indica que se podrán considerar dentro de las exenciones de circulación a los vehículos utilizados para transportar mercancías y productos de carácter perecedero.
El beneficio será para los productores capitalinos, es decir, las personas físicas o morales que se dediquen a actividades agropecuarias.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) será la encargada de determinar los criterios que deberán cumplir estos vehículos y se plasmará en el Programa Hoy No Circula.
Las medidas a la circulación de fuentes de vehículos o móviles, podrán considerar dentro de las exenciones de circulación a aquellos vehículos utilizados por productores agropecuarios, para transportar mercancías y productos de carácter perecedero, para su distribución y comercialización en la Ciudad de México, de conformidad con los criterios que expida la Sedema en el Programa Hoy No Circula”, indica el nuevo artículo.
La reforma a la ley no indica las características físico-mecánicas y de eficiencia en el consumo de combustible que deben cumplir estos vehículos.
Vehículos exentos del Hoy No Circula
Algunos productores agropecuarios capitalinos suelen utilizar vehículos a diesel, gas o gasolina antiguos y deteriorados.
Anteriormente, ni la ley ni el Programa Hoy No Circula contemplaban exentar a los vehículos de los agricultores, sólo contemplaba la exención a tractores.
Además, de vehículos de emergencia, seguridad pública, protección civil, servicios urbanos, transporte escolar, cortejos fúnebres. También los conducidos por personas con discapacidad, híbridos, eléctricos, entre otros.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



