Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hermanitos temen perder ciclo escolar; no tienen TV ni internet

Desde que inició la cuarentena, cinco menores de edad se quedaron sin clases y no han podido seguir las tareas, pues no cuentan con los medios de comunicación

María de los Angeles Velasco | 05-05-2020
Jessica Martínez, comerciante y madre de cuatro estudiantes no tiene trabajo. Foto: Especial
Jessica Martínez, comerciante y madre de cuatro estudiantes no tiene trabajo. Foto: Especial

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México. 

Alejandro de 12 años de edad; Roberto y Rodrigo de 9 y Leo de 5, podrían perder su año escolar, pues desde que inició la cuarentena, los niños se quedaron sin clases y no han podido seguir ni hacer tareas, pues no cuentan con internet ni televisión.

Jessica Martínez, comerciante y madre de cuatro estudiantes explicó que cuando se determinó suspender clases por la pandemia les indicaron que las clases se tomarían en línea o quienes no tuvieran internet podrían seguirlas por el canal 11. 

Sí, nos han comentado que tienen que tomar clases en línea o ya sea por medio de la televisión pero nosotros no contamos ni con el internet ni con ningún aparato para poder hacer la tarea, la televisión que tenemos no agarra el canal donde están pasando las tareas de los niños y se están atrasando”.

Jessica es el único sostén de sus cinco hijos, su mamá y su hermanito y sobreviven de la venta de ropa usada, pero desde el inicio de la pandemia no trabaja, por lo que ha tratado de que trabajar lavando ropa ayudando en los quehaceres, pero como la mayoría de las personas no tienen empleo, no la contratan. 

Nosotros antes de la pandemia vivíamos de la venta de ropa usada nos íbamos al tianguis a vender y ahorita vamos saliendo con lo que la gente nos va apoyando o los trabajos que luego me salen a mi como el de ayudar a lavar a una señora o hacerle su quehacer, es así como hemos salido”, explicó. 

Ahora para poderse ayudar, los niños mayores trabajan junto con sus familiares en la maquila de cubrebocas para tener algo de recursos. 

Nos fuimos a trabajar por la misma situación del Covid que a mi mamá la dejó sin trabajo, fuí a trabajar con mis primos haciendo cubrebocas para tener dinero y tener con qué comer”, explicó Alejandro de 12 años.

Por lo que el poco dinero que consiguen lo utilizan para comer y no pueden pagar por un teléfono de mejor tecnología o comprar una televisión, por lo que su mamá teme vayan a perder el año, por lo que para que no se atrasen mucho ella misma les pone ejercicios de matemáticas y les hace lecturas.

A mi si me da mucho miedo que pierdan el año que ahora que regresemos de que se acabe la pandemia los maestros vean que ellos no entregaron tareas por el internet, no hicieron los ejercicios y no comprendan la situación de que nosotros no estamos en la cuarentena cómoda como vemos hay mucha gente que se la pasa haciendo ejercicio, leyendo, cocinando, pues realmente nosotros no contamos con ese apoyo”, añadió. 

Narro que ha ido a la escuela a buscar que la orienten pero esta se encuentra cerrada y los niños no pueden ir a casa de alguno de sus compañeros, pues viven encerrados por la pandemia. 

Ahora solo piden a las autoridades educativas den alguna oportunidad a menores como los hermanos Martínez, quienes sólo buscan estudiar para poder ayudar a su mamá, por lo que piden apoyo para poder sobrevivir en lo que se levanta la cuarentena. 

Si yo a la gente les pido que se toque el corazón y si está en sus posibilidades ayudarnos yo se los agradecería lo que ustedes puedan, arroz, frijol, sopa y a las autoridades que tengan la conciencia de que no todos tenemos la mismas oportunidades, que nosotros somos una familia que antes de la cuarentena iba al día y ahora en la cuarentena no sabemos si vamos a poder comer". 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales