Suelo de conservación: Habilitan cerco satelital para frenar obras irregulares en CDMX

La herramienta ha permitido recuperar dos millones 30 mil metros cuadrados de áreas verdes y contener el crecimiento urbano descontrolado

thumb
Construcción irregular en la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac.

Con un cerco satelital capaz de detectar construcciones irregulares en zonas de conservación ambiental, el Gobierno de la Ciudad de México refuerza su estrategia para contener el crecimiento urbano descontrolado y desarticular redes de corrupción vinculadas a la invasión de predios.

La herramienta forma parte del programa Invasiones Cero, que incluye otros tres ejes de acción y ha permitido un monitoreo preciso del territorio mediante imágenes satelitales de alta resolución, detalló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza, al presentar el informe de resultados de los primeros seis meses del programa, con el cual ya se han recuperado dos millones 30 mil metros cuadrados de suelo de conservación.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de CDMX refuerza defensa del Suelo de Conservación: 88 mil hectáreas protegidas

Ya tenemos perfectamente entrenado el algoritmo del cerco satelital. Nos arroja imágenes semanales con un margen de error de entre uno y tres metros. Con ese nivel de detalle podemos detectar el avance de asentamientos irregulares en suelo verde”, explicó.

thumb
Mapa de la CDMX con delimitación de áreas protegidas y suelo de conservación.

*Gráficos: Erick Retana.

De acuerdo con la funcionaria, el monitoreo se realiza en mil 47 cuadrantes, cada uno de aproximadamente 100 hectáreas, lo que permite una vigilancia puntual del crecimiento urbano ilegal en zonas protegidas.

Cuando se detectan alteraciones en las imágenes, como movimientos de tierra o construcciones nuevas, se activa una verificación en campo, se revisa el uso de suelo autorizado y se definen acciones para la recuperación del área afectada.

OPERATIVOS PARA RESCATAR ZONAS DE SUELO DE CONSERVACIÓN

Como ejemplo, la titular de Sedema mostró imágenes satelitales de la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac, donde el sistema detectó la aparición de al menos tres conjuntos habitacionales irregulares en una sola semana.

Así es como se activa la respuesta institucional para frenar nuevas invasiones y recuperar el territorio”, precisó.

El operativo más reciente para recuperar zonas de suelo de conservación invadidas fue el del 27 de junio, en el paraje conocido como Zacapa, poblado de Santa Cecilia Tepetlapa, en la alcaldía Xochimilco.

Se recuperaron 20.58 hectáreas de suelo de conservación que se encontraban invadidas, con lo que se protegieron 54.8 hectáreas. Se trata de un asentamiento de nueva creación, detectado en 2024.

Participaron más de mil 600 elementos, incluidos 800 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 650 brigadistas de la Sedema.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam