Grupo K9 de Policía de Nezahualcóyotl sobresale en la zona oriente del Edomex

Detección de drogas, cuerpos enterrados, personas desaparecidas y seguridad, es lo que realiza la Unidad Canina e Inteligencia del Grupo de Operaciones Especiales de Neza.

thumb
El K9 lleva apenas dos meses de creación

Detección de drogas, cuerpos enterrados, personas desaparecidas y seguridad, es lo que realiza la Unidad Canina e Inteligencia del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal de Nezahualcóyotl.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan enfermedades respiratorias en Nezahualcóyotl

Este grupo surgió de la idea del alcalde Adolfo Cerqueda, quien, durante una exhibición canina dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, un binomio encontró un cigarrillo de marihuana, fue así cómo tomó la decisión de crear la unidad canina.

A dos meses de su creación, los binomios han sido requeridos en escuelas públicas de nivel medio superior del municipio para detectar e inhibir la venta y consumo de estupefacientes entre los alumnos.

Para Monserrat Almanza, Policía municipal y manejadora de Medusa el can más joven con cinco meses, las escuelas públicas a través de un oficio han solicitado el apoyo basándose en el Programa Mochila Segura, Escuela Segura para evitar la entrada de estupefacientes a los centros de estudios.

En operativos de Mochila Segura, Escuela Segura han detectado narcóticos o sustancias prohibidas para el cuerpo”.

Resaltó que, dentro de los protocolos de Derechos Humanos, Medusa olfatea solo las mochilas sin ser abiertas al igual que a los alumnos con permiso de las autoridades escolares, cuando se detecta un estupefaciente se invita al alumno a pasar a un lugar privado sin que sea exhibido ante sus compañeros.

A decir de Israel Perales Sánchez, subdirector policía municipal, Medusa, Ares, Hércules y Cerbero se han ganado la confianza de las autoridades de otras instancias de gobierno y de otros municipios que ha llevado a esta Unidad Canina a sobresalir en la zona oriente del Estado de México.

Su participación es diaria en operativos presenciales contra narcomenudeo, la búsqueda de personas desaparecidas, búsqueda de cadáveres.

Los éxitos aquí en Nezahualcóyotl son los cateos que realizamos con la Fiscalía o con diferentes dependencias que solicitan la unidad canina para la localización, de cadáveres o localización de personas en este caso y estupefacientes”.

El adiestramiento que tienen los caninos está dividido en cuatro días a la semana, obediencia, guardia y protección, además de sociabilización; también se concentran en el adiestramiento para la detección de estupefacientes.

Un adiestramiento que corre a cuenta de la escuela StarDog a cargo de Carlos Cortés Flores, asesor externo Unidad Canina, quien asegura que la unidad canina es adiestrada con los estándares internacionales para la detección de drogas, localización de cadáveres y personas extraviadas; además de evitar que se tenga el contacto directo con estupefacientes para evitar daño en los olfatos de los perros.

Cuándo a un perro se le entrena para sustancias, no se le hace un perro adicto, que es lo que la gran mayoría cree, que los perros son adictos a las sustancias, no se empiezan enseñando mediante un método lúdico jugando con el perro literalmente”.

Destacó que el adiestramiento de la Unidad Canina del Municipio de Nezahualcóyotl puede competir con cualquiera del país, por ello es requerida en diversos municipios de la zona oriente, incluyendo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En dos meses la unidad canina e inteligencia del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal de Nezahualcóyotl a participado en 4 búsquedas de personas, dos cateos y dos operativos conjuntos con el municipio de Chimalhuacán, en uno de ellos se localizó el cuerpo de una menor que había desaparecido en noviembre del 2023.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm