Giovani Gutiérrez reconoce apoyo de Marina, GN y Sedena contra “chelerías toreras”

Giovani Gutiérrez reiteró el llamado a las diferentes bancadas en el Congreso de la CDMX para que aborden y enriquezcan la iniciativa turnada a comisiones para sancionar con cárcel a quien venda alcohol ilegal en vía pública, tianguis o cerca de escuelas y deportivos.

thumb
Giovani Gutiérrez reconoce apoyo de Marina, GN y Sedena contra chelerías toreras, CDMX

En Coyoacán se ha logrado la disminución en el número de las llamadas “chelerías toreras”, o establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas en plena vía pública, donde sus clientes son principalmente jóvenes y menores de edad, aseguró el alcalde Giovani Gutiérrez.

Sin embargo, el edil reconoció que esto no es resultado sólo de las autoridades de la demarcación, sino que se debe al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

El apoyo constante de la Guardia Nacional, y de las secretarías de la Defensa y de la Marina, así como de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, ha permitido inhibir, detener y desincentivar la venta de alcohol de manera ilegal en diversas zonas de la demarcación, precisó Gutiérrez Aguilar, luego de encabezar la reunión semanal del Gabinete de Seguridad en la alcaldía

Ello, agregó, permitió además llevar el tema de las “chelerías toreras” a la agenda nacional, al advertir que el tema se ha convertido en un problema grave de salud pública.

Coyoacán es, a la fecha, la única demarcación que ha destruido más de seis toneladas de alcohol en actos públicos, así como enseres y condimentos diversos y jarabes que han sido retirados de la calle, utilizados para la venta preparación de cocteles con bebidas alcohólicas, aseguró el acalde.

Destacó que sobre el problema se  han pronunciado tanto la actual Jefa de Gobierno, Clara Brugada, como el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal. “Este último reconoció el trabajo que hemos hecho en Coyoacán en la lucha contra las chelerías”, recordó.

Ante ello, Giovani Gutiérrez reiteró el llamado a las diferentes bancadas en el Congreso de la Ciudad de México para que aborden y enriquezcan la iniciativa turnada a comisiones para sancionar con cárcel a quien venda alcohol ilegal en vía pública, tianguis o cerca de escuelas y deportivos.

Dijo que se necesita “altura de miras” para atender la iniciativa que su gobierno presentó para que la venta de alcohol en la CDMX sea considerado un delito contra la salud de la niñez y las y los jóvenes.

*LDH*