Fundación organiza campamento para niños con diabetes
Para apoyar a los pequeños de bajos recursos, la fundación “Con diabetes sí se puede” creada en 2014, suministra insumos básicos

México se encuentra entre los 10 primeros países a nivel mundial con menores de edad que tienen diabetes mellitus tipo 1; de los 542 mil casos registrados en el mundo, se estima que al menos 13 mil quinientos menores de 14 años con este padecimiento.
Cuando yo me di cuenta que tenía diabetes, estaba en casa de mi abuela, me hicieron prueba de orina y estaba en 1750 de azúcar cuando lo normal es cero (…) estaba escuchando cuando les habló mi pediatra y les dijo que tenía diabetes y ahí fue donde me enteré (…) tenía miedo, la verdad pensé que podía terminar en el hospital”, dijo Ari, un niño de 8 años de edad que vive con diabetes desde hace año y medio.
Este tipo de enfermedad se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina y aparece con mayor frecuencia en niños y adolescentes, pero también puede presentarse en adultos.
Los niños que tienen diabetes tipo 1, es algo que ocurre por alguna predisposición genética, es una enfermedad autoinmune y es algo que ocurre no porque ellos o sus papás hayan hecho mal o dejado de hacer (…) si ellos aprenden y todo el personal de salud que está a cargo de ellos los educamos de una forma adecuada, ellos pueden tener una calidad de vida muy buena y pueden hacer una vida prácticamente normal”, dijo la doctora Ana Paula González, endocrinóloga pediatra.
Para apoyar a los pequeñitos de bajos recursos, la fundación “Con diabetes sí se puede” creada en 2014, suministra insumos básicos como tiras reactivas, glucómetros y jeringas, para que su calidad de vida sea mejor, ya que el tratamiento para esta silenciosa enfermedad es muy costoso.

Es muy caro, aproximadamente unos 6 mil quinientos pesos mensuales con lo básico (…) una microinfusora tiene un costo entre 120 y 180 mil pesos dependiendo el modelo y mensualmente con sensores 10 mil pesos mensuales aproximadamente (…) no todos los niños tienen acceso a eso, los que tienen acceso a ello, es porque tienen las posibilidades de comprarlo o tienen un seguro de gastos médicos, pero los niños con seguridades sociales no tienen acceso a esta tecnología” dijo Ruth Vélez, fundadora y directora de “Con diabetes sí se puede” IAP.
En estas vacaciones de verano, dentro del campamento que realiza anualmente la organización en Tepoztlán, Morelos, para que los niños diagnosticados con diabetes tipo 1 creen independencia y aprendan más sobre su situación, la directora mencionó que el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1”, donde participan diferentes fundaciones, continúa haciendo políticas públicas para que las personas que viven con esta en enfermedad, tengan acceso a lo básico.
El acceso a un tratamiento con insulina es crucial para las personas que viven con DM1, quienes también necesitan de monitorización de la glucosa, actividad física y dieta saludable. Es decir, un tratamiento integral. La falta de acceso a estos insumos, medidas y educación para el autocontrol puede llevar a graves complicaciones de salud.

EL EDITOR RECOMIENDA



