Foro del PAN: Faltan juzgados para las mujeres: Patricia Olamendi
La doctora en derecho dijo que los procedimientos están normados, pero que no se aplican

Aunque en la Ciudad de México están normados los procedimientos ágiles para tratar temas de violencia de género, no son aplicados por los jueces, consideró ayer la doctora en derecho Patricia Olamendi.
En 1996 creamos con la ley de violencia familiar el procedimiento abreviado para violencia familiar y la suplencia de la queja, donde el juez tiene que ponerse del lado de la víctima y proteger a las niñas y a los niños.
(Pero hoy) al Poder Judicial en la ciudad le da flojera: no hay juzgados especializados porque la violencia contra las mujeres no les deja dinero y hay que decirlo abiertamente: necesitamos ir por un cambio profundo en el acceso a la justicia para las mujeres”, dijo durante una mesa política para las mujeres organizada por el PAN local la semana pasada para delinear las reformas que requiere la Ciudad de México y que se difundió ayer.
TE RECOMENDAMOS: Decapitación de normas oficiales amaga a mujeres; podría regresar la mortandad, advierten
Durante el foro, moderado por la diputada federal Kenia López Rabadán, Olamendi consideró que el talón de Aquiles del poder judicial local es la especialización.
Me da vergüenza. Yo he creado juzgados especializados en diferentes lugares de América Latina y no puedo crear un solo juzgado especializado en la Ciudad de México y sabemos que el juzgado de feminicidio en Guatemala, que creamos en los años ochenta, se tarda 15 días en resolver un caso y aquí tenemos 98 por ciento de impunidad en juzgados especializados”, dijo quien en 2012 fue electa por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como experta en los temas de discriminación contra las mujeres.
También destacó que, en una visita de trabajo a Perú, hace dos meses, le informaron que están por abrir los juzgados especializados en violencia de genero.
Olamendi narró que, en contraste, la última vez que visitó un Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), que depende de la Fiscalía local observó que “quitaron a las psicólogas, quitaron la atención, no hay quien te atienda; no es un problema menor, hay un desprecio. Yo a veces me pregunto si existe odio hacia las mujeres o por qué este desprecio hacia ellas”.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



