Fiscalía General de Justicia de la CDMX: Casi 60 denuncias diarias por amenazas
Datos de la FGJ revelan que los casos más comunes son por disputas personales; sin embargo, víctimas lamentan que no hay seguimiento

La Ciudad de México registra un promedio de 57 denuncias por amenazas al día, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Una solicitud de información realizada por Excélsior reveló que entre enero y agosto de 2025 se iniciaron 13 mil 681 carpetas de investigación por este delito, cifra ligeramente superior a los 13 mil 96 expedientes del mismo periodo del año pasado.
TE RECOMENDAMOS: CDMX busca endurecer penas por amenazas
Fuentes de la institución indicaron que las amenazas más comunes son por disputas personales entre conocidos, como vecinos, amigos o familiares, a menudo relacionadas con bienes inmuebles o conflictos de convivencia.
EL CASO DE ARANZA Y UN CONFLICTO POR UN LUGAR DE ESTACIONAMIENTO
Un ejemplo es el caso de Aranza, quien denunció a su vecino en la alcaldía Álvaro Obregón por intimidación debido a un lugar de estacionamiento.
Aranza relató que dejó de dar seguimiento a su denuncia porque las autoridades le indicaron que su caso no se judicializaría y que, incluso si llegaba ante un juez, el imputado tendría salidas alternas como la suspensión condicional, lo que le evitaría pisar la cárcel.
(La autoridad) me dijo que como mi caso no procede y que sólo iba a perder mi tiempo y que, en el dado caso que fuera a llegar ante un juez, el imputado tenía salidas alternas como pedir la suspensión condicional y un juicio abreviado y que no iba a pisar la cárcel”, refirió la joven de 24 años de edad.
INICIATIVA EN LA CDMX PARA TRIPLICAR PENAS POR AMENAZAS
Hace unas semanas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó una iniciativa para triplicar las penas por amenazas en casos agravados, como cuando las intimidaciones son de manera digital con contenido sexual, se realizan con arma de fuego, o el agresor pertenece a un grupo criminal.
Actualmente, la pena base por amenazas en la CDMX es de uno a tres años de prisión, pero la nueva propuesta busca elevarla hasta seis años en los casos más graves.
Esto en el marco de que distintas facultades y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido desalojadas por amenazas de bomba.
Por esa situación, la FGJ ha iniciado 19 carpetas de investigación.
Las fuentes consultadas señalaron que sólo 10% del total de las amenazas están relacionadas con crimen organizado o grupos delictivos.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



