CDMX busca endurecer penas por amenazas; ‘son antesala de delitos graves’

Las amenazas pueden constituir la antesala de delitos más graves, advirtió la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján.

thumb
Penas por amenazas en CDMX.

Las amenazas pueden constituir la antesala de delitos más graves, advirtió la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, al subrayar la necesidad de identificar y sancionar oportunamente este tipo de conductas para prevenir agresiones mayores.

A veces las amenazas pueden ser la antesala de delitos más violentos, como lesiones cometidas con armas de fuego u otro tipo de armas, y no se diga el homicidio”, señaló.

Durante una conferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, Alcalde Luján explicó que la iniciativa para reformar el artículo 209 del Código Penal local busca incrementar las penas por amenazas, de uno a dos años.

La pena podría incrementarse hasta en dos terceras partes, con el objetivo de proteger a las personas y anticipar hechos violentos.

Detalló que se propone endurecer las sanciones no solo en casos de amenazas de bomba o con explosivos, sino también en amenazas de muerte o con armas de fuego, así como en situaciones en las que se ponga en riesgo la seguridad de estudiantes, testigos o personas involucradas en procesos judiciales.

Es una prioridad que podamos identificar y perseguir los delitos denunciados de amenazas antes de que se conviertan en una acción mucho más contundente de violencia, como una lesión o un homicidio”, enfatizó la fiscal.

Amenazas de bomba en la UNAM

thumb
Penas por amenazas en CDMX.

Refirió que, en las últimas semanas, el fenómeno de las falsas amenazas de bomba se ha hecho evidente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la propia Fiscalía capitalina, hasta el 7 de octubre se habían registrado 18 denuncias por falsas amenazas de bomba en distintas instalaciones de la máxima casa de estudios.

El lunes 13 de octubre se reportó un nuevo caso en el plantel Cuajimalpa de la UAM, donde alumnos y personal fueron desalojados.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Bomberos, Protección Civil y la Policía de Investigación acudieron a la institución para revisar y asegurar las instalaciones. El director de la UAM Cuajimalpa, Alfonso Mauricio Sales Cruz, informó a la comunidad que no se encontraron anomalías tras la inspección.

Denuncias y penas

En este contexto, Alcalde Luján precisó que muchas de las denuncias por amenazas que se reciben en la FGJCDMX corresponden a conflictos entre personas que no representan un peligro real, por lo que la reforma “busca precisar el tipo penal y castigar con mayor severidad aquellas amenazas que impliquen armas de fuego, armas punzocortantes, bombas o explosivos”.

Asimismo, destacó que también se agravarán las penas por amenazas “realizadas por integrantes de grupos criminales u organizaciones delictivas”.

Mencionó que las amenazas dirigidas a testigos o participantes en procesos judiciales, con el objetivo de obstaculizar la justicia, serán consideradas agravantes.

Hoy en día, la amenaza se castiga con una pena de tres meses a un año. La idea es que la amenaza grave se pueda sancionar de uno a dos años y que podamos agravar la pena hasta en dos terceras partes en los casos específicos que ya mencionamos”, puntualizó.

Esta iniciativa forma parte del paquete de reformas en materia de seguridad presentado por la jefa de Gobierno ante el Congreso capitalino, durante su Primer Informe de Gobierno, con el que, dijo, se busca prevenir delitos y reforzar la protección de los habitantes de la Ciudad de México.

*mvg*

Temas:

X