Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Familiares de enfermos por covid hacen largas filas para conseguir oxígeno

La Profeco publicó un video para invitar a devolver los tanques que no se usen para que más personas puedan tener acceso a ellos

Redacción | 22-01-2021
En los últimos siete días murieron en México más personas por coronavirus que las que murieron en mayo / Foto: Especial
En los últimos siete días murieron en México más personas por coronavirus que las que murieron en mayo / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En la zona de hospitales de Tlalpan, los pequeños negocios de oxígeno ya no aguantan la demanda, las filas son interminables y el oxígeno ya no alcanza para todos.

Esta situación ha convertido a cientos de familiares de pacientes COVID en buscadores y proveedores de oxígeno las 24 horas del día. De lograr recargar estos tanques, en el menor tiempo posible, depende la vida de quien está dando la batalla contra el virus en casa.

Los tanques más accesibles, de 680 o 1,700 litros, solo duran tres o cuatro horas; por eso, la fila para una recarga de oxígeno puede darse varias veces al día.

En la calle Comercio de la colonia Escandón, se juntan los nuevos buscadores de oxígeno, con los desvelados y cansados que ya llevan varios días repitiendo la misma rutina.

Diciembre había sido el mes con el mayor número de muertos por coronavirus con 19 mil 867 reconocidos en las cifras oficiales, el segundo lugar era junio con 18 mil 919, julio tuvo 17 mil 839 muertos por coronavirus, en agosto murieron 17 mil 726 mexicanos y en noviembre 14 mil 187.

En los primeros 21 días de enero ya se superaron todas estas cifras. Hasta el momento se han registrado 20 mil 367 fallecimientos en las cifras oficiales.

Las predicciones o las proyecciones son que se tendrán suficientes vacunas para vacunar a la población mundial en el año 2022.

Este jueves se alcanzó una cifra record con mil 803 muertes registradas en 24 horas; esta cifra es mayor al número de muertos que han registrado en toda la pandemia otros 120 países, de acuerdo con el registro de la universidad Johns Hopkins.

En los últimos siete días murieron en México más personas por coronavirus que las que murieron en mayo.

El doctor López-Gatell pidió a la población no automedicarse el uso de tanques o concentradores de oxígeno; dijo que solo deben hacerlo con prescripción médica y anunció que en unos días la Secretaría de Salud dará a conocer el acuerdo que tuvo con las dos únicas empresas que en México fabrican el oxígeno para priorizar la fabricación de oxígeno medicinal.

Este jueves la Procuraduría Federal del Consumidor comenzó una campaña para evitar que la gente compre a sobre precio los tanques de oxígeno. Según la Profeco, un tanque de oxígeno de mil 700 litros tiene un precio máximo de 12 mil 500 pesos; sin embargo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha denunciado que en redes sociales, los tanques se llegan a ofertar en 67 mil pesos.

Para evitar la escasez de tanques de oxígeno, la Profeco publicó un video para invitar a la gente que tiene tanques que no usen, que los devuelvan para que más personas puedan tener acceso a ellos.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

 AMU

 

También puedes leer:

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales