Extenderán comedores a universidades
El proyecto plantea acercar a esa comunidad platillos sanos y a bajo costo; en la actualidad hay más de 400 de estos sitios para garantizar la seguridad alimentaria

El gobierno capitalino destinará más mil 995 millones 42 mil 351 pesos del Presupuesto de Egresos del próximo año para cumplir con el objetivo denominado Hambre Cero, que “busca lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”.
Lo anterior, mediante el apoyo de comedores que se extenderán a la comunidad estudiantil del nivel superior, indica el documento aprobado por el Congreso local el martes pasado.
El proyecto de presupuesto refiere que para instalar comedores en las universidades públicas se erogarán 350 millones de pesos, que previamente se asignaban a la Universidad Rosario Castellanos.
Con esos recursos “se crearán comedores populares para universitarios, un programa social para que alumnos de nivel superior puedan tener platillos sanos y completos a bajo costo” y se mejorará la infraestructura de las escuelas.
PUEDES LEER: Incendio consume fábrica de muebles en Iztapalapa; evacúan a 30 personas
El 5 de octubre pasado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que una de sus prioridades sería “garantizar el derecho humano al agua y a la alimentación nutritiva y saludable. Nuestra meta es terminar con la malnutrición en esta ciudad”.
Para lograr la meta, la mandataria puso en marcha el programa Desde la Cuna, que entrega a los padres de niños de cero a tres años de edad, un apoyo bimestral de mil pesos, con la finalidad de garantizar su alimentación.
El presupuesto para este programa es de 560.1 millones de pesos.
Además, actualmente los alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y educación especial reciben desayunos escolares, previa solicitud de sus padres.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57.3% de los hogares de la ciudad padecen inseguridad alimentaria leve, moderada o severa.
DIVERSOS SECTORES
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2025, se erogarán 596 millones 753 mil 271 pesos a los Comedores para el Bienestar, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sibiso).
Éstos existen en diversas modalidades, 32 son comedores públicos de acceso gratuito y dan servicio de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. También hay 12 Come Móviles, ubicados en las cercanías de los hospitales para brindar alimento a familiares de los pacientes.
Y los comunitarios, cuya cuota de recuperación es de 11 pesos. De esta modalidad existen 415 sitios distribuidos en toda la capital, y su instalación y operación la llevan a cabo grupos de vecinos.
Las autoridades han indicado que habrá comedores comunitarios en las 16 Utopías Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) que se construirán el siguiente año.
Recientemente, el Observatorio para la CDMX indicó en su Reporte 2024 que, pese a que el acceso a la alimentación mejoró luego de 2020, aún había un millón 60 mil 200 personas “en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad” en el año 2023.
Aunado a Hambre Cero, el presupuesto incluye recursos para otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se trata de 10 mil 127 millones 309 mil 306 pesos para la Educación de Calidad; 11 mil 896 millones 863 mil 878 pesos para Agua Limpia y Saneamiento y 23 mil 176 millones 803 mil 865 pesos para la Reducción de las Desigualdades.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



