Explosión en Miguel Hidalgo provoca derrumbe; un muerto
El siniestro fue por acumulación de gas LP de dos tanques que estaban picados, dijo la secretaria Myriam Urzúa

CIUDAD DE MÉXICO.
Una explosión por acumulación de gas en una vivienda de la colonia Pensil, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, provocó la muerte de una joven de 21 años, así como 12 lesionados.
El siniestro ocurrió antes de las 10:00 horas en una vecindad que mide unos 200 metros cuadrados y en donde habitan entre 40 y 50 personas, ubicada en las calles Tercera Cerrada de Lago Ammer y Lago Ammer, reportó Martí Batres, secretario de Gobierno, quien llegó junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.
Estábamos desayunando y se oyó como una bomba. Nos salimos corriendo porque se cayeron las paredes de la casa. Todos los vidrios empezaron a tronar. La casa de al lado se derrumbó por completo”, relató María Victoria López.

Pablo Daniel Reyes, otro de los vecinos, señaló la explosión provocó que el piso se cimbrara 10 cuadras más adelante.
Vecinos se organizaron para improvisar un puesto de socorro para atender a las personas con crisis nerviosa, de hipertensión o glucosa alta. Algunos ofrecieron comida a los afectados
Cinco heridos fueron trasladados a los hospitales Rubén Leñero y al ISSSTE de Tacuba; cuatro están estables y uno grave.

Una parte de la vecindad de dos niveles se desplomó, por lo que fue necesario utilizar perros para la búsqueda de personas entre los escombros. En la remoción se halló el cuerpo de una mujer de 21 años que respondía al nombre de Marlen.
Era una niña muy trabajadora. Laboraba en el área de limpieza de un banco y hoy le tocaba su descanso. Vivía sola con su papá y era feliz”, expresó Bertha.
Myriam Urzúa confirmó que la explosión de gas LP se debió a que había dos tanques que estaban picados, los cuales dieron origen a la fuga del combustible.

AYUDARÁN A TODOS
Durante su visita a la zona del siniestro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que 22 familias eran las que habitaban los inmuebles que colapsaron y, además, se registraron otras seis que no pueden regresar a sus viviendas porque resultaron con daño estructural.
“Para las personas que viven en la vecindad, se levantó un censo, se les va a dar un apoyo económico el mismo día de hoy (ayer), será mensual y se les va a dar hasta que no se reconstruyan todas las viviendas. Por parte del Instituto de Vivienda está el compromiso de que se va a reconstruir las viviendas”, explicó.
Además, se habilitó un albergue en Bernal Díaz número 34, en la colonia Buenavista. Pero los vecinos prefirieron quedarse en la zona, ya que denunciaron que hay rapiña y no quieren perder sus pertenencias.

Un vecino habilitó su casa para dar atención médica y como comedor; las autoridades pusieron una carpa para realizar el censo de damnificados. El alcalde Mauricio Tabe llegó a la zona del incidente en la tarde-noche.
No queremos movernos de aquí. Que nos pongan casitas provisionales para que estemos pendientes de nuestra casa, pues no nos dan esperanzas de que regresemos y la rapiña está canija”, explicó Berta Mora, una vecina que tiene su casa a 10 metros del siniestro.
Por la noche, el alcalde Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, visitó la zona para dar seguimiento a los acuerdos realizados por la alcaldía y el gobierno capitalino, así como para atender a los afectados.
La Fiscalía inició una carpeta de investigación por daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos.
RESCATAN A PERRITO DE LOS ESCOMBROS; OTRA SE SEPARÓ DE SU DUEÑA EN EL INCIDENTE
Tras el colapso de dos viviendas por acumulación de gas LP en la colonia Pensil, en Miguel Hidalgo, personal de Bomberos y de la alcaldía lograron rescatar a dos perritos.
Uno de ellos, de nombre Rufián, fue rescatado de los escombros por el heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
La hazaña fue difundida a través de un video en las redes sociales de la corporación, donde se ve cómo sacan al perro del lugar siniestrado y se lo entregan a su dueño.
Por otro lado, la Unidad de Atención Animal de la alcaldía atendió a una perrita tras una denuncia vecinal. Luego de una valoración se reportó sana y la cuidarán hasta que la dueña, que está lesionada, se recupere.
-De la Redacción
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





