Estaciones del Metro CDMX que han cambiado de nombre y los varios motivos

Estas son las historias de las estaciones del Metro CDMX que han cambiado de nombre. Desde Candelaria hasta Zócalo/Tenochtitlan, conoce los motivos.

thumb
El Metro de la Ciudad de México tiene una historia de varios cambios como la propia ciudad.

El Metro de la Ciudad de México tiene una historia de varios cambios como la propia ciudad. Entre las cosas curiosas, están las estaciones que han cambiado de nombre una o varias veces. A veces por cuestiones históricas, otras por simplificar, y otras por darle un toque cultural. Aquí te contamos cuáles son y qué hay detrás de esos cambios.

Candelaria ¿de los patos?

Esta estación, de la Línea 1, empezó llamándose “Candelaria de los Patos”. ¿Por qué? Por un antiguo lago lleno de patos que había en la zona. Pero, como todo en la ciudad, ese lago quedó en el pasado y el nombre se redujo a “Candelaria”, más práctico y menos nostálgico. Lo curioso es que todavía hay quienes se acuerdan del nombre original.

Pino Suárez o San Antonio Abad

Cuando se inauguró, llevaba el nombre “Pino Suárez-San Antonio Abad”, porque conectaba con esa avenida tan transitada. Pero con el tiempo, el Metro decidió simplificarlo a “Pino Suárez”. Parece que el objetivo era evitar que los usuarios se confundieran y, de paso, agilizar la memoria colectiva.

Tacubaya y ¿Lomas?

En sus primeros años, la estación era conocida como “Tacubaya-Lomas” porque estaba cerca de las Lomas de Chapultepec. Pero con el paso del tiempo, el nombre quedó simplemente en “Tacubaya”. Y tiene sentido: esta zona ya tenía suficiente peso histórico y cultural para no necesitar más palabras.

Zócalo/Tenochtitlan: homenaje a nuestras raíces

Si hay una estación con historia, es esta. La estación del Zócalo, en la Línea 2, siempre ha sido un símbolo por estar justo en el corazón de la CDMX. Pero en 2021, su nombre se amplió a “Zócalo/Tenochtitlan”. El cambio quiso rendir tributo a la historia mexica, ya que el Metro pasa justo por lo que fue el centro de Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca. Lo interesante es que muchos todavía le dicen solo “Zócalo”, porque, bueno, las costumbres no cambian tan fácil.

thumb
Estaciones del Metro CDMX que han cambiado más de nombre

Etiopía/Plaza de la Transparencia

Aquí hubo un giro más político. Originalmente llamada “Etiopía”, este nombre hacía homenaje a la relación diplomática entre México y Etiopía. Pero en 2009, se añadió “Plaza de la Transparencia” por su vínculo con el INAI. Aunque, seamos sinceros, la mayoría de los usuarios la siguen llamando únicamente “Etiopía”.

Viveros/Derechos Humanos

La estación “Viveros”, de la Línea 3, es famosa por estar al lado de los hermosos Viveros de Coyoacán. Pero un día decidieron añadir “Derechos Humanos” al nombre para resaltar estos valores universales. A pesar de este cambio, casi todos siguen refiriéndose a la estación como “Viveros”, porque lo práctico manda.

¿Qué otras estaciones recuerdas que hayan cambiado de nombre?

*bb