¡Escuelita vagón! Niños toman clases en vagón de ferrocarril abandonado en Edomex

Los niños de la escuela primaria Artículo 123 Adolfo López Mateos en la comunidad de San Bartolo en Naucalpan acuden a su salón de clases que es un vagón de ferrocarril abandonado.

thumb
escuelita vagón

Desde hace más de 30 años en la comunidad de San Bartolo Naucalpan, Estado de México, decenas de estudiantes acuden a clases dentro de un vagón de tren abandonado que se convirtió en escuela.

thumb
escuelita vagón

La escuela vagón en Naucalpan se instaló desde mediados de los años 90 cuando se privatizó el ferrocarril en México, desde entonces funciona como tal.

La primaria Artículo 123 Adolfo López Mateos se ubica en el kilómetro 10.4 de las vías de la terminal ferroviaria del Valle de México, primero solo era un vagón, pero ante la alta demanda que representaba atender a los niños de los alrededores, se tuvieron que improvisar más aulas de láminas y poner una barda para protegerlos.

Los pequeños señalan que en época de calor se siente demasiado, es insoportable; y durante el frío deben llevar varios suéteres ya que los techos de lámina no ayudan a aislarlos de las inclemencias del tiempo.

La escuela más cercana se encuentra a medio kilómetro de distancia, pero muchos padres de familia no tendrían medios para poder llevar a sus hijos ya que la zona es de escasos recursos, por lo que incluso antes de la pandemia, en la escuelita vagón les daban algo de alimentos a los menores.

Aunque tienen muchas carencias, solo piden una cosa de manera urgente.

Que les coloquen más ventiladores.

Debido a la peculiaridad de la primaria, existe una serie en Netflix llamada El último vagón, que al parecer está basada en este sitio.

*bb