Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Elaboran tapete de flores para la virgen de Guadalupe

El tapete monumental fue realizado por 20 artesanos de Huamantla, Tlaxcala, con apoyo de trabajadores de la Basílica de Guadalupe, recolectaron los 300 kilos de aserrín

Raúl Flores Martínez | 11-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Con el encendido de 15 mil veladoras en torno a un tapete monumental con la imagen de la virgen de Guadalupe que fue realizado con 300 kilos de aserrín y 80 mil flores, se inició el festejo de la 489 aparición de Guadalupana en la Basílica.

Te puede interesar: Peregrinos insisten en llegar a la Basílica de Guadalupe

15 mil veladoras que representan a cada una de las familias y peregrinos que año con año, visitan el centro Mariano para dar gracias por los milagros que les han sido concedidos.

Este tapete monumental fue realizado por 20 artesanos de Huamantla, Tlaxcala que, con apoyo de los trabajadores de la Basílica de Guadalupe, recolectaron los 300 kilos de aserrín, las 80 mil flores que se recolectaron de los arreglos florales que llevaron los feligreses en la última semana al igual que las veladoras.

Una festividad atípica, sin los millones de peregrinos que se desplazan de distintos puntos del país para visitarla este 11 y 12 de diciembre, una festividad que por primera vez en la historia, se realizará vía virtual por la pandemia de Covid-19, que se vive actualmente en México y el mundo.

Un nutrido operativo vial y de elementos a pie de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), evitó que los feligreses llegarán al santuario Mariano con la finalidad de evitar contagios de Covid entre los asistentes.

Aun así, Miguel Ángel Sánchez Córdova, peregrino del municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, evadió los cinco cinturones de seguridad de las autoridades capitalinos para llegar a unos cuantos metros de la Basílica, dónde se le impidió el paso.

"Año con año como peregrino vengo a darle las gracias por todo lo recibido, pero ahorita con lo de la pandemia si nos afectó bastante. Yo dije, aunque no abran la iglesia yo tengo que ir a dar gracias al pie de su altar, hasta donde yo pueda llegar".

Una festividad a puertas que, por quinta ocasión, ha dejado sin feligreses el atrio de la Basílica de Guadalupe. El primer cierre del santuario guadalupano fue en 1929 durante la llamada Guerra Cristera, el segundo en 1974 cuando la estructura de la antigua Basílica sufrió daños por el hundimiento en el subsuelo y sismos.

También en 1976 con el traslado del ayate de Juan Diego a la nueva Basílica y actualmente el 22 de marzo y 9 diciembre, debido a la pandemia de Covid que se vive actualmente.

También puedes leer: Pese a cierre, continúa arribo de peregrinos a Basílica de Guadalupe

Este cierre ha dejado daños severos en la economía de los comerciantes que están en los alrededores de la Basílica, como fue el caso de Jaime Álvarez, comerciante de dulces tradicionales y gorditas de masa dulce.

"Es variable o sea digo aquí el dulce pues lo invertimos por semana no, y en las gorditas se invierte diario, diario se hace una inversión a lo mejor de 300 pesos y vendes 50, 70 pesos, tenemos una pérdida económica, grande, estamos afectados con ventas que se redujeron al 90 por ciento"

Las tradicionales mañanitas se transmitirán vía redes sociales del Episcopado Mexicano para evitar que los feligreses sean contagiados de Covid.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales