El Metro ya no da gel ni orientación; protección depende del usuario

Las acciones que impulsaban a usuarios a cumplir las medidas sanitarias han quedado en el olvido

thumb
22 DE SEPTIEMBRE. En un recorrido realizado por este diario se observó que en las entradas los policías ya no exigen el uso del cubrebocas, no hay sana distancia y algunos de los usuarios llevan el cubrebocas en la garganta. Fotos: Efrén Argüelles y Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando inició la pandemia por covid-19 personal del Metro ofrecía gel sanitizante como medida de mitigación para la propagación del virus  en las entradas de las estaciones se recordaba llevar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Sin embargo, conforme pasan los días y se normaliza poco a poco la vida urbana, las medidas sanitarias han ido disminuyendo.

En un recorrido realizado por este diario se observó que en la estación Ermita, de la Línea 12, ya no hay personal que vigile el cumplimiento de las medidas sanitarias y sólo son recordadas a través de una manta que cuelga en la entrada.

thumb

En la línea 2, el panorama es similar. En General Anaya, Villa de Cortés y Xola ya no hay trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que ofrezcan gel sanitizante.

Los recipientes con antiséptico que había anteriormente en las taquillas y los torniquetes ya no existen.

En la estación Eugenia, de la Línea 3, tampoco hay una vigilancia sanitaria, incluso, los usuarios confirmaron que pueden entrar y salir sin que haya una reprimenda o se les otorgue una mascarilla para cuidarse.

Vengo del Centro Histórico a recoger unos artículos aquí (y regreso) al Metro Ermita. Sé que el cubrebocas es obligatorio, pero no tengo y como los policías no me dicen nada así entro y salgo”, señaló el usuario Israel Márquez, quien señala no tener miedo de contagiarse ya que “cuando te toca, te toca”.

Además, al interior de los vagones los usuarios que usan el cubrebocas lo hacen de manera inadecuada al colocarlo en su cuello o debajo de la nariz, tampoco se mantiene la sana distancia en los vagones. Tampoco se observó la cámara termográfica que se presumió el 27 de mayo, la que alertaba cuando una persona tenía una temperatura superior a 37 grados centígrados.

REGISTRAN 24 MIL 774 MUERTES EXTRA

En su comparecencia ante el Congreso, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, expresó que el exceso de defunciones por covid-19 en la capital es de 24 mil 774 personas, cifra superior a la publicada en el Análisis de la Mortalidad en la Ciudad de México Durante el Primer Semestre de 2020 en el Contexto de la Pandemia por SARS CoV-2, que registró 17 mil 826 muertes extra.

También es superior a lo que José Peña Merino, titular de la ADIP, había informado a través de su cuenta de Twitter: 20 mil 535 defunciones “por encima de lo esperado”.

A pesar de esto, López Arellano consideró que “hemos contenido la pandemia con relativo éxito”.

Consideró que la atención en la Central de Abasto ante el creciente número de casos de coronavirus fue temprana pues se colocaron 200 monitores que aún funcionan y se puso un control médico para evaluar posibles síntomas.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se registró un decremento en el número de hospitalizaciones por covid-19.

Los martes normalmente crecen de manera importante las hospitalizaciones y tuvimos una reducción de 11 hospitalizaciones, que esperemos que se convierta, pues en una tendencia a la reducción”, comentó.

Señaló que hasta ayer se tenía una disponibilidad de camas de 58.5% de camas generales y de 66.6% para el caso de terapia intensiva.

-Georgina Olson y Wendy Roa

thumb