Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El Canal Nacional espera su reestreno

El cuerpo de agua, que data de la época prehispánica, fue rehabilitado para recuperar la memoria hídrica de la ciudad

Jonás López | 03-05-2020
El Canal Nacional espera su reestreno
El canal y las cascadas tienen agua y las zonas de recreación están terminadas. Fotos: Jonás López y Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que ya está listo el primer tramo rehabilitado del Canal Nacional, la contingencia sanitaria por COVID-19 ocasionará que este proyecto posponga su inauguración oficial y no se sabe para cuándo.

El tramo que va de Río Churubusco a La Viga prácticamente ya está terminado y sólo se afinan detalles como jardinería y algunas obras complementarias.

El canal ya tiene agua, ya está en funcionamiento al menos una de sus cascadas  artificiales y la trotapista ya está operando, al igual que la mayoría de sus plazoletas y áreas de juegos infantiles, se observó en un recorrido.

Algunas personas ya comenzaron a utilizar este espacio público para ejercitarse o pasear.

 

 

El canal tiene un sistema de rebombeo y cascadas artificiales cuya función es darle circulación y oxigenación al agua tratada, la cual no tiene movimiento natural.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que la obra prácticamente está concluida, pero la inauguración del primer tramo de rescate del Canal Nacional no tiene fecha de inauguración debido a la contingencia sanitaria.

El gobierno capitalino anunció, antes de la emergencia, que este espacio público rehabilitado sería inaugurado en abril, incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había calificado el proyecto como una tendencia internacional de recuperar la memoria hídrica de las ciudades, combinado con una recuperación del espacio público para el fortalecimiento de la comunidad.

 

Fotos: Jonás López y Daniel Betanzos

 

El Canal Nacional es un cuerpo de agua que data de la época prehispánica.

En este primer tramo se invirtieron 200 millones de pesos que se emplearon para recuperación, saneamiento y construcción del proyecto llamado Parque Lineal de Canal Nacional.

Además, se instaló una trotapista, una cancha de basquetbol, se hicieron andadores, banquetas y plazuelas, se pusieron de nuevas luminarias y también juegos infantiles.    

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 
LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales