Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿El 19 de septiembre resulta una fecha estresante?

La población mexicana está expectante ante lo que pueda suceder el próximo 19 de septiembre; el estrés es natural hasta cierto punto, afirma Martínez León

UNAM Global // Foto: Cuartoscuro | 15-09-2018
La población mexicana está expectante ante lo que pueda suceder el próximo 19 de septiembre; el estrés es natural hasta cierto punto, afirma Martínez León
Exposición 19/S, colaboración de la revista y agencia Cuartoscuro con la agencia Pinhole, sobre Paseo de la Reforma. La muestra cuenta con fotografías que reflejan los trabajos y vivencias durante el sismo del 19-S 2017. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Se acerca el 19 de septiembre, fecha que trae consigo el recuerdo de dos episodios que han marcado la vida de miles de mexicanos. Basta con escuchar el sonido de alguna alarma, leer en la web o en redes sociales noticias con respecto a un próximo terremoto de igual o mayor magnitud a los vividos en 1985 y 2017, para revivir la sensación de angustia que provocaron.

Te puede interesar: Reconstrucción total de escuelas dañadas el 19-S estará lista en 2019

Pero más que informar, la gran mayoría de estas noticias desinforman, debido a que carecen de veracidad al no contar con un sustento científico.

De acuerdo con Francisco Martínez León, académico del Centro Comunitario Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro, esto sólo provoca estrés y ansiedad.

En sí, la fecha como tal va a ser un efecto estresor sobre la población. Este tipo de notas lo que detona es una ansiedad exacerbada y un sentimiento de incertidumbre que se acompaña de sintomatologías como insomnio y estrés, así como pensar demasiado en el evento y contagiar la emoción”.

Esto provoca que la gente se encuentre expectante ante la posibilidad de un próximo movimiento telúrico cuando, de acuerdo al Sistema Sismológico Nacional (SSN), esto es imposible de predecir.

Por tanto, es importante aclarar la diferencia que existe entre las emociones que viviremos en los próximos días derivados de la fecha y la información, y aquellas que afectan la vida cotidiana de una persona.

El estrés es, hasta cierto grado natural, sin embargo, el estrés postraumático es aquel que daña las partes sociales, laborales y familiares de alguien, es decir, lo incapacitan para realizar sus actividades diarias”.

Finalmente, Martínez León destaca que la cultura de la prevención es la clave para evitar tragedias humanas a consecuencia de un fenómeno natural.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales