Tras sismo del 19-S reviven la Roma con murales
El movimiento #VaPorLaRoma busca crear 68 murales en homenaje a los 68 pueblos indígenas del país; ha hecho 22 pintas en inmuebles dañados por sismo; indígenas, mujeres, feminicidios, entre los temas

CIUDAD DE MÉXICO
En 1985 una de las colonias más afectadas por el sismo de 8.5 grados fue la Roma, la cual, 32 años después, justo en el aniversario de aquel siniestro, vivió una vez más la catástrofe. Ahora, en este sitio de la Ciudad de México un grupo de jóvenes impulsa un corredor cultural con 68 murales —mismo número de pueblos indígenas en el país— para contribuir a la reconstrucción, visibilizar a la población indígena de la ciudad y resaltar la labor de las mujeres en la sociedad.
El primer mural que Aida Mulato y el grupo Jóvenes Artesanos, y el cual marcó el inicio de este proyecto, fue uno dedicado a las mujeres otomíes y zapotecas que viven en la zona. La obra se ubica entre las calles Orizaba y Querétaro, en la Roma. Éste fue elaborado en 2016 para conmemorar el sismo de 1985.
Aunque ese mural fue el primero, no fue sino después del sismo del 19 de septiembre de 2017, que el corredor cultural #VaPorLaRoma nació y se convirtió en una iniciativa ciudadana “que busca ser parte del proceso de reconstrucción y material de nuestro país”.
Tomamos la iniciativa de desarrollar un circuito de 68 murales alrededor de la colonia con la finalidad de darle voz a los damnificados y a todas estas personas que están sufriendo estas situaciones, asimismo para que las autoridades le den un seguimiento al proceso de reconstrucción”, destacó Mulato a Notimex en mayo pasado.
Así es como han logrado hasta septiembre un total de 22 murales, entre ellos “Doña Rosa y su barro negro” y “Mujer bonita es la que lucha”, en el Hotel Cervantes, entre las calles de Mérida y Coahuila.
La ciudadanía ha respondido a esta iniciativa, pues propietarios de inmuebles o negocios han prestado sus bardas (principalmente dañadas por los sismos del 1985 y 2017) para que el colectivo encabezado por Mulato, y distintos artistas que se han sumado, transformen la imagen de la pared con un mural temático que aborde temas como la inclusión de los pueblos indígenas, la violencia de género, los homicidios, las desapariciones...

De esta manera y gracias a las donaciones que la sociedad realiza o bien, por las actividades culturales o gastronómicas que el colectivo lleva a cabo para pedir donaciones, es como además de obtener recursos para la pintura y otros materiales, se generan empleos para artesanos y emprendedores.
La reactivación de la colonia Roma es el objetivo de este movimiento luego de que en esta zona varios inmuebles cayeran con el sismo de 7.1 grados, lo que provocó que cientos de personas resultaran heridas y algunas otras perdieran la vida entre los escombros.
Te puede interesar: Diseñarán Atlas de Riesgos enfocado en la Roma y la Juárez
A casi un año del 19 de septiembre, #VaPorLaRoma busca acelerar el proceso de creación de murales y cumplir con su objetivo y para ello buscan donaciones ciudadanas y patrocinios para solventar los gastos de los materiales para que los artistas puedan trabajar en sus obras.
Para ello, se ha puesto a disposición la cuenta de PayPal www.paypal.me/jartesanos para realizar cualquier apoyo económico; además, a través del correo vaporlaroma@gmail.com se puede pedir más información sobre este proyecto.


*jci
EL EDITOR RECOMIENDA



