Eje Hídrico Sur: el proyecto en CDMX para uso de agua de lluvia
El Eje Hídrico Sur en CDMX servirá para prevenir inundaciones, recolectar, tratar y aprovechar las aguas residuales; almacenar, infiltrar y hacer uso del agua de lluvia.

El Gobierno capitalino rehabilitará 18 presas ubicadas en la zona poniente de la Ciudad de México (CDMX) para contener el agua de lluvia que escurre hacia las zonas bajas y provoca inundaciones.
Además, dotará a las presas de infraestructura para la infiltración y tratamiento, con el fin de aprovechar el agua pluvial.
El proyecto también servirá para enviar menos agua residual al Valle de Tula, en Hidalgo.
Se trata de 18 presas ubicadas en una extensión de 19 mil hectáreas, dentro de los territorios de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, donde se tiene la meta de regular 30 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale a llenar unas 16 veces el Estadio Azteca.
Actualmente, esa agua se escurre desde las zonas serranas del poniente e inunda colonias en el valle.
El buen manejo de estas presas no solo va a permitir la infiltración y aprovechamiento de esta agua en la ciudad, sino que servirá para reducir los volúmenes que se envían al Valle de Tula durante lluvias extraordinarias”, se indicó en el Primer Informe de Gobierno de la mandataria local, Clara Brugada.
Proyecto Eje Hídrico Sur en CDMX

El proyecto, que realiza la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), también contempla la ejecución del Eje Hídrico Sur.
Se trata de obras en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac para prevenir inundaciones, recolectar, tratar y aprovechar las aguas residuales; almacenar, infiltrar y hacer uso del agua de lluvia; garantizar líquido de calidad para las zonas chinamperas, y extender las zonas de riego como estrategia productiva y de defensa frente a la urbanización ilícita, indica el texto.
El plan integral más avanzado es del pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, en donde el 27 de julio se acordaron las bases de su plan en una asamblea deliberativa y consulta formal”, se indicó.
En la primera etapa del Eje Hídrico Sur se están realizando estudios de calidad del agua y exploración geofísica en la zona lacustre de Xochimilco; estudios de topografía y mecánica de suelos en Canal Japón, San Lorenzo, San Lucas, Ciénega Chica y Grande; la rectificación del Canal de Chalco, y el anteproyecto para plantas de tratamiento.
En el proyecto participan el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de la Semarnat, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, se agregó.
En recorridos con las comunidades, se han determinado las obras requeridas para recuperar los canales que se han desecado, incluyendo la recirculación de aguas de calidad que actualmente están siendo enviadas al drenaje”, se explicó.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



