Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Edificio con alma de madera está enclavado en el corazón de Polanco

El material utilizado en el edificio es principalmente madera laminada de encino, tiene la ventaja de ser un recurso renovable y altamente resistente, señaló el director de Dellekamp Arquitectos.

Ernesto Méndez | 15-03-2023
edificio madera
Edificio de madera. Foto: Especial

Enclavado en el corazón de Polanco, se encuentra el primer edificio de madera de México, en la calle Anatole France número 146.

Se trata de una estructura vertical que rompe con todas las construcciones a su alrededor, según explica Dereck Dellekamp, director de Dellekamp Arquitectos.

“Hace cinco o seis años la Embajada de Suiza nos pidió hacer un pabellón de madera, y esa fue nuestra primera experiencia y después de eso hicimos pequeñas casas en madera”, relató.

Dereck Dellekamp nombrado en 2013 por la revista Forbes, como una de las 100 personas más creativas de México, comentó que el material utilizado en el edificio es principalmente madera laminada de encino, que tiene la ventaja de ser un recurso renovable y altamente resistente.

“Lo que es interesante de la madera es que es un material muy ligero comparado con el acero, pero con prácticamente la misma flexibilidad, entonces, por ejemplo, para sismos en el caso de México, es un material que funciona muy bien”, destacó.

El edificio bautizado como “Jardín Anatole”, es de cinco niveles, ocupados desde hace más de seis meses por una tienda de ropa, una mueblería y oficinas de una marca deportiva.

“Son usos mixtos, entonces los primeros dos niveles son comerciales, que ahora los ocupa una tienda de ropa y los siguientes tres niveles son oficinas”, explicó.

El arquitecto mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana, detalló que la construcción cuenta además con un área verde llena de follaje que conecta con la calle, y que se decidió fuera pública, para que los transeúntes pudieran disfrutarla.

"El jardín que hemos creado es público; normalmente los edificios empiezan y terminan en el paño exterior de la calle, pero éste se conecta con la ciudad", celebró.

Dereck precisó que el alma del edificio es de madera con retardante de fuego y una viga en forma de “V” de acero, que brinda fortaleza a la estructura.

“Es una estructura mixta, porque estos tres niveles son de madera y luego se detienen sobre una columna en forma de V, y esa es metálica, pero todo lo que estamos viendo de madera es estructura, está cargando”, indicó.

En un futuro, los edificios de madera podrían ser una opción en México, por la seguridad ante los sismos y los costos, que deberían ser más accesibles.

“Todavía no lo es en México, porque eso depende de la oferta, y que haya realmente una industria sólida consolidada”, manifestó el director de Dellekamp Arquitectos.

En Canadá, Japón o Suiza, países de primer mundo, ya hay incluso rascacielos de madera laminada.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales